Entrevistas

Nuestros profesores: Liliana Godoy

Entrevista por: Lilian Fermín

En la tercera edición de Politika Ucab, el equipo del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, quiere dar un reconocimiento al entrevistar a una de las profesoras más destacadas de nuestro Equipo: Liliana Godoy.

Licenciada en Educación Especial, contando con muchos estudios y recorrido profesional se destacan sus especializaciones en Desórdenes del Lenguaje (ISPEJV, La Habana-1987) y en Desarrollo Infantil y sus desviaciones (UCAB, Caracas-1990), forma parte del CEP desde el año 2008, dictando materias importantes como son: Marco Lógico y Planificación Estratégica.

Respondiendo una de las preguntas más difícil e importante como ¿Quién es Liliana Godoy? La profesora dice ser:

“Una venezolana que, como tanta gente en este país, apuesta cada día a que las cosas mejoren. Sin embargo, es alguien que ve con mucha preocupación que el deterioro de la institucionalidad y las debilidades que tenemos como sociedad -por sólo mencionar dos aspectos claves en la vida democrática en cualquier país-, condiciona dramáticamente esa apuesta”.

Con su sencillez, carisma y profesionalismo se ganó el cariño y admiración de todos sus estudiantes y particularmente en el 2012 le fue otorgado un especial reconocimiento por parte de los estudiantes participantes de la X Cohorte de Gobernabilidad y Gerencia Política y por los estudiantes de la II Cohorte del Diplomado en Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Entrevista

61461_307283679371951_1822123383_n

¿Qué hace que una licenciada en educación, especialista en desarrollo infantil y sus desviaciones, tenga una trayectoria y experiencia profesional tan valiosa en la gerencia de proyectos sociales? ¿Por qué la gerencia social, desde la visión de una educadora?

Como muchas de las cosas fundamentales que marcan nuestras vidas, el viraje desde la Educación Especial hacia la Gerencia Social, lo definió un evento fortuito: una oferta de trabajo en el entonces Ministerio de la Familia. En el marco de la Extensión Masiva del Programa Hogares de Cuidado Diario – atención de niños de 0 a 6 años, hijos de madres trabajadoras de bajos recursos- se requería adaptar la modalidad para poder integrar niños con diferentes tipos de discapacidad. De allí en adelante vislumbrar la posibilidad de vincularme al diseño y ejecución de políticas públicas, me hizo cambiar el ejercicio clínico, por el de la gerencia en el área social.

¿Cómo se vincula la gerencia social y la gerencia política? ¿Qué la motiva a enseñar en programas de corte político?

La gran motivación como docente de programas de formación como el de Gobernabilidad y Gerencia Política, Buenas Prácticas de Gobiernos Locales y muy particularmente el de Liderazgo Comunitario para la Paz, es la posibilidad de intercambiar aprendizajes con gente comprometida con lo que hace, en el ámbito de lo público. Gente que pese a las dificultades cada vez más marcadas con las cuales tenemos que lidiar todos los días, se propone buscar herramientas para hacerlo mejor, para buscar sus respuestas. Esa política a la cual nos referimos en nuestros programas es la que alude a la creación y consolidación de Ciudadanía. Apostamos a que sea esa Ciudadanía la que en algún momento emplace con toda decisión a los políticos a elevar el nivel de su discurso y sobre todo la calidad de su ejercicio, en cualquiera de los niveles de gobierno.

¿Qué relaciones ve Liliana Godoy entre la eficiencia en la gerencia de proyectos sociales, la formación de ciudadanía y la paz?

¡Muchas! El ejercicio de la ciudadanía en una sociedad democrática tiene que ver con el ejercicio pleno de deberes y derechos. Materializar las aspiraciones de la sociedad, con una visión compartida construida desde la diversidad. La gerencia social en su especificidad no sólo aporta a la eficiencia de los proyectos sociales, sino muy especialmente a su eficacia y efectividad.

¿Cómo se relaciona, la libertad de expresión y el éxito de los proyectos sociales?

Bueno, plantear una relación directa entre una y otro, me resulta un poco forzado. Una dimensión de la planificación en general y del diseño de proyectos sociales en particular que siempre enfatizo, es la de ser una herramienta de comunicación. Como instrumento de lo que llamamos la acción comunicativa que permite el intercambio entre la diversidad de actores que hacen parte de una sociedad. Cada uno con su perspectiva de la realidad y de los problemas a resolver, con sus intereses, con sus recursos. Esa diversidad es la que favorece respuestas ricas en posibilidades, pero a la vez nos exige llegar a acuerdos para abordar con éxito los problemas que nos afectan. Es darle viabilidad a la participación. ¿Cómo podemos participar sin estar informados y sin poder expresar nuestros pensamientos?

En una frase breve ¿qué le recomienda Liliana Godoy a los gobiernos locales para el éxito en sus proyectos sociales?

En el contexto actual en que se encuentra nuestro país, lo primero que les recomendaría es mantenerse informados sobre lo que ocurre. Darle genuina importancia al hecho de conocer lo que piensa y siente la gente en la calle y actuar en consecuencia. Para esa actuación es impostergable prepararse, formarse, no pensar que a fuerza de intuiciones se puede gobernar.

¿Qué está leyendo Liliana Godoy?

Un libro de Martha Nussbaum (2010): “Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades”: En su misma línea de investigación sobre el desarrollo de las capacidades asociado al enfoque de Desarrollo Humano (AmrtyaSen), hace un análisis de cómo la crisis institucional es global, incluyendo la Educación, y cómo esto afecta y debilita en forma dramática a los sistemas democráticos. Sustenta a partir del análisis de casos específicos, cómo es que la educación es la piedra angular del desarrollo.

Primera idea que le viene a la mente al escuchar palabras como:

DEMOCRACIA: Reto pendiente

CIUDADANÍA: Valentía

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Requisito democrático

POBREZA: Limitación

EDUCACIÓN: Desarrollo

GERENCIA SOCIAL: Coherencia

GOBIERNO LOCAL: Espacio para construcción de ciudadanía

SOCIEDAD CIVIL: Protagonista que pasa como actriz secundaria

POLÍTICA: Medio, instrumento

GOBERNABILIDAD: Equilibrio

AMOR: Compromiso, honestidad

Quisiéramos que compartiera con nosotros alguna experiencia que haya tenido a lo largo de su carrera que le haya permitido crecer como profesional.

Podría hablar de varias, pero ya que hemos hablado sobre construcción de ciudadanía, de cuento sobre la experiencia de sistematizar y evaluar, utilizando un enfoque participativo, el Proyecto “La Vega: un barrio movilizado en torno a su propio proyecto educativo y cultural”. Esto se realizó en el marco del Proyecto Comunidades de Aprendizaje, como actividad de cierre del proyecto, financiado por la Fundación Kellog. Me tocó coordinar el diseño y la ejecución de ese proceso de cierre, como miembro de la Fundación Apoyo a la Familia y a la Infancia (AFIN), junto con los actores involucrados y luego validar con todos el análisis realizado. Fue una experiencia realmente enriquecedora, por la vivencia como experiencia de participación comunitaria.

Descargar PDF

Categorías:Entrevistas

Etiquetado como:,,,

4 respuestas »

  1. Hola Liliana!! te felicito y comparto contigo la maravillosa experiencia del Programa de Liderazgo comunitarios para la paz. de verdad que en esos espacios uno encuentra razones de mas, para seguir adelante!! un abrazo amiga!!

    Me gusta

  2. Qué orgullo ser tu mamá!!!! Que Dios te llene de bendiciones y te siga llenando de luz tu cabecita para que continúes ayudando a tu país, que tanto lo necesita!!!!

    Me gusta

Deja un comentario