Caracas, 29 Abr. AVN.- Para la oposición las mujeres no son prioridad en sus candidaturas para las venideras elecciones parlamentarias. De los 109 postulados, que aparecen en un listado preliminar publicado en la página web de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), apenas 11 son mujeres, equivalente al 10% del total de candidatos que participarán en las reducidas primarias de la derecha venezolana.
De los 38 circuitos electorales, donde en principio había pautado primarias, la MUD ya redujo a 35 las circunscripciones, repartidas en 10 estados y dos zonas de Caracas, con la tendencia a que la cantidad de primarias sea reducidas y la escogencia a dedo entre las cúpulas de los partidos se imponga en contra de la participación popular.
Aquellos, y las pocas féminas, que pudieron inscribirse para estas primarias debieron cancelar 150.000 bolívares y recoger el 1% de las firmas del padrón electoral correspondiente. Para conseguir el dinero y las firmas tuvieron una semana, del 10 al 17 de marzo.
En listado preliminar de postulados el partido con mayor número de candidatos es el Comité de Organización Político Electoral Independiente (COPEI), con 22 representantes, 4 mujeres y 18 hombres; le sigue Voluntad Popular (VPA), con 19 postulados, 2 mujeres y 17 hombres; y el Movimiento Primero Justicia (MPJ), con 18 personas elegibles, solo una fémina.
Un Nuevo Tiempo postuló a ocho candidatos, Acción Democrática (AD) a siete, Proyecto Venezuela a seis, y Vente a cinco precandidatos, mientras que el Movimiento Republicano, La Causa R y Cuentas Claras tienen en la lista preliminar a cuatro postulantes cada uno.
Asimismo, Fuerza Liberal presentó a tres precandidatos, y Gente Emergente y Alianza Bravo Pueblo a dos personas cada uno.
Los partidos Progreso, Avanzada Progresista, Independientes, Unidos Para Venezuela y MIN Unidad tienen un representante.
Candidatos con prontuario
Entre los 109 candidatos a las primarias de la MUD destacan nombres como Vicencio Scarano, por el partido Cuentas Claras, y Gaby Arellano, de Voluntad Popular.
Scarano quedó en libertad el 5 de febrero pasado, luego de cumplir 10 meses y 15 días en prisión por nergarse a cumplir con sus funciones como alcalde del municipio San Diego de Caracabo al no garantizar el orden público y la paz a los habitantes del mencionado municipio, después promover públicamente las acciones de grupos violentos tras el plan golpista activado por la extrema derecha en 2014, denominado La Salida.
La Salida, aplicado en municipios gobernados por la derecha, tenía como único objetivo socavar la paz y el orden democrático de Venezuela, dejando un saldo de 43 asesinatos, 29 personas cayeron tras recibir disparos de armas de fuego, y otros por trampas mortales en las vías públicas (entre las que destacan guayas para degollar a motorizados) o por intentar eludir, impedir o retirar cercos montados con cauchos y basura quemada, escombros, trastos, muebles inservibles o árboles talados en diferentes avenidas y calles; y otros por ayudar a compañeros en peligro o heridos.
Por su parte, Arellano fue imputada en el mes de enero por el Ministerio Público (MP), por estar presuntamente vinculada a planes desestabilizadores que tenían como propósito perturbar la paz del país y justificar una intervención extranjera.
La precandidata de Voluntad Popular sostuvo en 2014 reuniones con el consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, para orquestar planes golpistas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, en la lista preliminar de candidatos para las primarias de la MUD se encuentra Salvatore Lucchese hijo, también candidato de Voluntad Popular.
Lucchese padre, exdirector de la policía municipal de San Diego, estado Carabobo, actuó junto a Scarano al no ocuparse del orden público y al incentivar la violencia del plan golpista, por lo que cumplió con la misma condena del exalcalde.
En la lista de los precandidatos de la derecha además repiten los ya parlamentarios Jacinto Romero Luna y Morel Rodríguez Rojas, de COPEI; Americo De Grazia, de La Causa R; y Orlando Ávila, de Un Nuevo Tiempo.
Categorías:Monitor electoral




















