Monitor electoral

Movimiento estudiantil prepara comando para defender el voto

monitoreara-Foto-Cortesia-Voluntad-Popular_NACIMA20150630_0122_19

PDF compartir

Pedro Contreras, consejero de la UCAB, dijo que trabajarán para garantizar transparencia el 6 de diciembre.

El movimiento estudiantil se organiza para defender el voto en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Pedro Contreras, consejero universitario de Derecho en la UCAB, indicó que constituirán un comando de campaña electoral que tendrá varias fases.

Explicó que la primera etapa consistirá en la motivación para el voto y la exigencia a los candidatos a la Asamblea Nacional de que una vez elegidos luchen por los cambios que se requieren en el país, entre ellos mejorar la situación de las universidades; la segunda fase abarcará el acompañamiento del proceso como testigos, un centro de recepción para las incidencias electorales, y la tercera se centrará en la presencia en la totalización de resultados y en las auditorías.

“Queremos garantizar que los resultados reflejen la voluntad del pueblo”, dijo el vocero universitario.

Contreras, junto con representantes de la UCSAR y la USM, y en concordancia con dirigentes estudiantiles de la UCV, la UPEL y la Universidad Nueva Esparta, entre otros, exigió ayer al Consejo Nacional Electoral no cerrar el RE y cumplir con el plazo de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, según el cual la actualización del registro debe finalizar 30 días después de convocar las elecciones.

También pidió instalar puntos de inscripción en las casas de estudio y ampliar la observación internacional. La solicitud también fue hecha en Juntas Electorales Regionales en siete estados.

Movilización. Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, anunció que la preparación de la logística para las parlamentarias se hará conjuntamente con la organización Voto Joven. Indicó que preparan “un músculo electoral” para garantizar una victoria como la lograda cuando la propuesta de reforma constitucional en 2007, proceso en el cual los estudiantes tuvieron una participación significativa.

“Sería ingenuo no ir a votar y también sería ingenuo pensar que con votar es suficiente”, expresó Costa. Añadió que la organización para las parlamentarias debe incluir la movilización de votantes.

Carlos Guzmán, consejero de la Universidad Santa María, puntualizó que el objetivo es trabajar por la transparencia en los comicios legislativos. “La idea es sumar; debemos cuidar el material físico en las elecciones, cada urna debe salir ya sellada y que conste en acta su contenido, que se sepa con cuántas papeletas. Haremos seguimiento al voto”, dijo.

Extraído de: El Nacional

Deja un comentario