Opinión y análisis

Unasur tendrá una «misión amplia» en comicios del 6D

102El Consejo Electoral de Unasur se creó en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado en 2012 PRESIDENCIA ECUADOR/CORTESÍA

PDF compartir

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene un papel primordial en el Plan de Acompañamiento Electoral Internacional, cuya ampliación fue aprobada por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) la semana pasada, válido para los comicios parlamentarios previstos para el próximo 6 de diciembre.

Consultado al respecto, el secretario general del organismo suramericano, Ernesto Samper, expresó que «no nos oponemos a que vayan otros observadores internacionales. En algunos otros países, inclusive Venezuela, hemos coincidido con otros observadores internacionales».

Las declaraciones de Samper, durante una conferencia de prensa sobre las misiones electorales protagonizadas por Unasur hasta la fecha, coinciden con las de Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, organismo que conforma el Consejo Electoral del bloque suramericano, junto a otras 17 instituciones de los Estados miembros con competencia en la materia, incluido el CNE venezolano.

Sobre la labor que Unasur llevará a cabo en Venezuela, Penco explicó a Efe que próximamente se nombrará al representante especial y al coordinador general electoral, paso previo a la puesta en marcha de la misión, y se formarán los grupos técnicos de avanzada que participarán en el cronograma que establezca el CNE.

Indicó que previsiblemente «sería una misión amplia, integrada por hasta cuatro representantes» de Unasur.

Una vez que se firmen unos acuerdos previos pertinentes «nos pondremos a trabajar intensamente para cumplir con el cronograma electoral de Venezuela y estar presentes en la mayoría de las instancias fundamentales, agregó el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco.

Petición de 31 exgobernantes

En un documento presentado el pasado día miércoles en Bogotá, 31 exgobernantes de Iberoamérica piden al Poder Electoral de Venezuela que permita una «observación internacional imparcial y técnicamente calificada» de los comicios legislativos del 6 de diciembre, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Sobre esta petición, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, dijo que el documento pide «algo que sobra solicitar, que es la imparcialidad. Nosotros tenemos como uno de los principios de las misiones precisamente el tema de la imparcialidad», subrayó el que fuera presidente de Colombia en el período 1994-1998.

Samper precisó que Unasur desea «garantizar la calidad técnica y la imparcialidad de las misiones electorales» que lleva a cabo, y mencionó labores de este tipo desarrolladas durante los últimos años en países como Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam.

Experiencia de Unasur

Según informaciones de Prensa Latina, Samper indicó hace unas semanas que Unasur ya ha enviado misiones a 10 procesos electorales en países de Sudamérica, las elecciones presidenciales de Bolivia (2014), las presidenciales realizadas en Colombia (2014), comicios seccionales de Ecuador (2014), y también a las elecciones municipales realizadas en Venezuela en diciembre de 2013 y las presidenciales en 2012.

La Unión de Naciones Suramericanas realizó recientemente una Reunión Extraordinaria de su Consejo Electoral, dirigida por el presidente pro témpore del ente, José Arocena, en la que se abordaron diversos temas, tales como el funcionamiento de la Unidad Técnica de Coordinación Electoral, así como las acciones a realizar en las próximas misiones en las que el organismo brindará asistencia técnica.

Extraído de: El universal

Deja un comentario