
El primer vicepresidente del parlamento dijo que comunicación enviada por el máximo organismo comicial que intenta impedir consulta para revocar al jefe de Estado, no tiene efecto
Caracas.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, señaló que el parlamento aprobará la Ley de Referendo, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le envió una comunicación para detener la discusión de la norma.
En la misiva, firmada por la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, y consignada el pasado lunes, el CNE señala que tiene la exclusividad de la iniciativa legislativa en la redacción de normas electorales, según lo previsto en el artículo 204 numeral 6 de la Carta Magna.
Márquez indicó que “esto es completamente falso” pues el artículo 187 de la Constitución señala que la AN tiene competencia para legislar sobre todos los poderes.
La ley -que busca crear las condiciones para revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro-, fue aprobada en primera discusión el pasado 10 de marzo por la mayoría opositora.
El CNE también descartó la necesidad de la redacción de una Ley de Referendo en vista de la “eficacia de los instrumentos normativos usados hasta la fecha”.
El diputado de UNT recordó que en 2009 la Ley de Procesos Electorales -que está vigente- fue aprobada por la AN con iniciativa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y que el CNE la aceptó.
Aseveró que el Gobierno busca a través de otros poderes detener las actividades de la Asamblea Nacional y las leyes que pretende aprobar. “El CNE se está colocando al margen de la Constitución, pero aún así traeremos la ley a segunda discusión y la aprobaremos”.
Destacó que la AN intenta facilitar la consulta pública en un momento de profunda crisis política. “Estamos pidiendo al CNE la activación del referendo revocatorio y estamos legislando en función de facilitarlo”, agregó.
Extraído de: El Tiempo
Categorías:Monitor electoral



















