Editorial

Editorial Nº 122: La gran estafa

Editorial portada

La gran estafa

PDF compartir

Daniel Fermín Álvarez – 22 de julio de 2016

En 1998 el chavismo irrumpió en la escena política. Venía de fracasar en el golpismo –armado y sangriento- luego de años de conspiraciones fraguadas en las tinieblas entre una logia militar. Apuntaba sus críticas al sistema democrático, específicamente a la democracia representativa, que a su juicio era insuficiente para satisfacer las demandas y la participación ciudadanas. Su contraoferta era la democracia participativa y protagónica. Todo el poder para el pueblo. 18 años después, más allá de las consignas y la propaganda, vemos un régimen profundamente antidemocrático que, ante la erosión del favor popular, muestra signos cada vez mayores de autocratización.

La convocatoria a un referéndum revocatorio presidencial ha puesto de relieve la naturaleza real del chavismo. Su aproximación a la democracia es netamente utilitaria. “Demócratas” cuando les conviene, cuando les favorece. Cuando no, no. Lo mismo con la Constitución, las leyes y las instituciones. En realidad, no creen en nada de eso. Creen en el poder. En conservarlo, en expandirlo. Y con él, los privilegios. La democracia, mientras funcione. Mientras les funcione. Cuando no, como ahora, pasará al renglón de fetiches burgueses, de la estructura capitalista que hay que terminar de derrumbar, de una vez por todas, para abrirle paso a la revolución.

“Tendremos referéndum dentro de 20 años, si acaso”, dice un vocero del régimen, otrora representante de la oposición más radical. ¿La razón? Hay “más de 10 mil amparos constitucionales” en el camino. El chavismo, antiguo coloso electoral, reducido a artilugios de las cortes para poder subsistir. Antes se hubiesen contado. La pelea la hubiesen dado en el plano electoral. Hoy, no se trata de ganar el referéndum, sino de impedirlo. Se saben perdidos.

No es nueva la aversión chavista a la voluntad popular. En 2007 perdieron el proyecto de reforma constitucional que daba base legal al socialismo bolivariano. No les importó, siguieron adelante e impusieron, por decreto, lo que el pueblo rechazó en las urnas. Luego perdieron Miranda, y montaron una estructura paralela. Lo mismo con la Alcaldía Metropolitana. ¿Democracia? ¿Con qué se come eso?…


En Bitácora del Poder, Fernando Arreaza escribe “El efecto fugazi”, un extraordinario análisis sobre la campaña presidencial en Estados Unidos que, más allá de la coyuntura, nos dice mucho sobre una nueva manera de entender, y llevar, el tema electoral. Uno que, sin duda, tendrá repercusiones directas sobre la democracia.

En Debate Ciudadano, Carlos Romero nos trae “La Institucionalidad Metropolitana, un recorrido de 23 años y la propuesta de reforma”. Romero nos lleva por el largo camino que, desde 1993, intenta consolidar instancias para la coordinación y la acción concertada en la ciudad capital, y realiza propuestas para encarar los desafíos que hoy tiene la Gran Caracas.

Finalmente, en el Espacio Plural, publicamos la tercera y última parte de “Un día para recordar”. José Gregorio Delgado comenta el día de la validación de firmas para la activación del referéndum revocatorio y sus implicaciones ciudadanas.


La Asamblea Nacional fue electa por más de 14 millones de venezolanos. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia fueron designados, de manera irregular, por un parlamento saliente, carente de apoyo popular y deslegitimado. Hoy el TSJ, además de anular al Parlamento, se erige como parlamento paralelo. No hay respeto por las reglas básicas de la democracia, no existe consideración republicana. La política oficial es “darle la vuelta” al marco legal, a ver cómo argumentar el atropello.

El chavismo encarna un proyecto antidemocrático. Nunca fue un proyecto democrático. Todo se quedó en lo discursivo, era un simple punto para la persuasión. ¿La democracia participativa y el poder para el pueblo? Una gran estafa. El chavismo es lo viejo, es el militarismo, la autocracia, el gendarme innecesario. Es la anti República. ¿El reto? Creer en la democracia, ser genuinamente demócratas. No “para después”, no “al salir de esto”. El desafío fundamental es la generación de una alternativa democrática real, que no reproduzca las prácticas chavistas “del otro lado”, sino que se atreva, sin reservas ni asteriscos, a respetar las reglas de la democracia. Ya está bueno de estafas…

 

7 respuestas »

  1. Señor analista su ? como siempre divaga mentirosa,fuera de toda una realidad y contesto usted solo nombra critica habla expresa lo que le parece propio y que de beneficios a sus intereses a sus allegados y aquellos que durante, los 18 años de nuestra revolucion desde el comandante Chavez hasta la presidencia de Nicolas Maduro solo han pretendido por todos los medios con el apayo de los yankys derrocar salir de nuestros gobiernos por no rendirse a sus pedidos de esclavitud dominación entreguismo sumision y dejar que sean ustedes que sean los que dicten sus políticas económicas sociales que sean los que decidan y les nombren a los presidentes de las instituciónes publicas donde sean los que dicten las directrices que puedan ser las leyes, pretenden hacer de la asamblea nacional un gobierno paralelo donde se administre y se den las ordenes y mandatos de lo que a ustedes les de su gana con plenos derechos y autonomia, como la famosa ley de amnistía que dejaba sin efectos los crímenes, destrucción, liciadaos,narcotrafico consumo de estupefacientes robos de armamento militar,insitacion a delinquier u tantos otraos, la supuesta ley para entregar los titulos dr propiedad de vivienda y terrenos de la gran mision vivienda solo con el pgroposito de eliminarla y apoderarse de todos esos terreno y grandes apartamentos cuando el parasito y traidor julio borge a cada rato le decia la mision maqueta pero que sus gobernadores incluyendo al flojo viajero irresponsable capriles radoski por nombrar al mas habla paja y viajero, le preguntó señor en estos casi 7 meses que tiene dicha asamblea cincustancial que ley ha echo en beneficio del pueblo ,? en cambio nuestro presidente con todo el ataque interno e internacional a estado tratando de por todos los medios se dar y resolver lo que empresarios productores distribuidores banqueros intermediarios esconder desaparecer sacar del pais dejar que se dañen pudra medicinas alimentos y formar caos analquia desolacion para que con una supuesta emergencia económica y hospitalaria y medicinal nos invadan usted no habla nada de eso de la baja en los precios del petróleo obligado y dirigido por los eeuu de la toda la guerra mediatica ataque a nuestra moneda y a los inversionista la traicion de grandes empresa como polar colgate la mas resiente productora de pañales toallas sanitaria ctc ,no hable señor de que no hay democracia cuando ustedes dicen hablan gritan amenazan vilipendian falsean ocultan y ni con el petalo de una rosa son tocadaos para finalizar alli tiene al iracundo violento dinosaurio ramos allup que sin ninguna sensibilidad insulta a las rectoras del cne y a cualquier persona que le salga del forro del motor trasero, no te voy a nombrar los logros de estos 18 años para tratar de dormir Seño,,,,,,,….

    Me gusta

  2. Inventaron unos generales con soles, que tenían tan desocupados como el vicepresidente de la máxima felicidad, y los pusieron a luchar en una supuesta guerra económica, y de esta manera piensan solucionar la grave crisis por la que atraviesa la república. Vamos de conceptos equivocados a errores crasos, por ejemplo, los cultivos en macetas es como para que personas de la tercera edad se mantengan activos ocupando su tiempo de ocio, y no para desplegarlo como una política de estado para abastecer toda una nación, teniendo extensas áreas de cultivo improductivas, hoy abandonadas después de expropiadas, donde si habría una respuesta efectiva a la carencia de alimentos.
    Ahora me pregunto, cuál será el pensamiento de uno de estos GeneralSoles, en el cual el Estado ha invertido una apreciable cantidad de recursos, justificado en la defensa de la nación, convertidos en fichas de desgaste, consumidos por el ridículo, todo a cambio de unas monedas.

    Me gusta

  3. Bueno , Primero les dire que el amalisis de» Politika UCAB» se ha quedado corto y ese es el problema principal de las personas decentes de este pais que nunca quisimos esta basofia de gobierno,Les voy a poner en contexto, cuando el golpista Chavez estaba preso en Yare Maduro estaba en cuba preparandose ideologicamente x dos años imaginense la tamaña lavada de coco que le dieron , luego salio el innombrable y le dieron plata para que se fuera de Venezuela su padrino Caldera ( Ique para que no jodiera ) y salio disparado para La Habana Ó es que no se acuerdan de eso ? y cuando regresaron estas dos JOYITAS ;Con la cabeza llena de Mierda comunista inservible , y con una estrategia a seguir que no era otra que destruir un pais medianamente funcional democratico bipartidista y multimillonario con un potenciaal inimaginable en recursos naturales y humanos, turisticos y pare de contar . Bueno en ese momento electoral , el apoyo de la masa era poco pero el dircurso del que iva a ser el lider era convincente aunque eutopico, pero los guevones pobres de siempre que nunca tuvieron un carajo porque eran y son unos flojos que siempre estaban esperando que el gobierno debia resolverles la vida empezaron a creeer en sus discursos vacios de contenido real pero revolucionario diferente y muuuy jugoso de prevendas y les ivan a resolver la vida jajajaja pobres ilusos ,y que les resolvia la papeleta , por eso comenzo nuestra caida por el barranco hermanos , recuerdo los primeros discursos del que se fue y nos dejo este peo: cero escoltas, cero aviones, cero burgusia cero nominas excesivas , tengo que reducir ministerios , BLA BLA BLA, recuerdan? ese dia dije se jodio este pais, este tipo es mas de lo mismo pero con un valor añadido, eran unos pela bolas incultos , malandros , choros comprobados sin modales y sin reglas, sin capacidad de gestion y que solo valian laas reglas de ellos y de paso sin una educacion propia para gerenciar una Nacion porque no son PROFESIONALES sino oportunistas . asi que amigo Paredes dejese de mariqueras y piense donde estan los mas de tresmil millardos de DOLARES que este gobierno regalo y despilfarro y robo y despues de llevarnos a una crisis sin precedentes en el continente siendo el pais mas rico del continente estamos en esta crisis hijo ë puta que no sabemos si mañana vamos a amanecer vivos Todos los chavistas hay que liquidarlos y los que los ayuden tambien por anti venezilanos espero que disfrute de los juicios que se les acercan y se les viene la noche a TOOOOODOS que Dios nos bendiga a los que luchamos por este hermoso Pais ::::: UN Venezolano que esta claro.

    Me gusta

Deja un comentario