Centro de Estudios Políticos y de Gobierno

UCAB orienta las mejoras de su proceso electoral

Foto: Manuel Sardá/Prensa UCAB

Scarli Castro

10 de mayo de 2019

A propósito del inicio de los comicios electorales que se realizarán el 23 de mayo, donde se escogerá la representación estudiantil de la UCAB, para el período 2019-2020, la sub-comisión electoral de la Facultad de Derecho, realizó este viernes el “Foro sobre el debate electoral ucabista”, con el fin de fortalecer el componente formativo en el ejercicio de la política.

La presidenta de la Comisión Electoral, Clemencia Abad, aseguró que “la universidad es el espacio adecuado para promocionar el componente de formación de las personas, pero también para orientar las mejoras del proceso electoral dentro de la UCAB y ser reflejo afuera de la institución”.

El evento contó con un panel conformado por los profesores: Pedro González Caro, subdirector ejecutivo del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno; José Valentín González, abogado experto en derecho electoral; y Eduardo Valero, politólogo.

González Caro, se refirió a la importancia de los principios de integridad electoral, ya que el mismo permite identificar y corregir las malas prácticas. Destacó que debe prevalecer el respeto a la democracia electoral, una conducta ética, precisión, protecciones institucionales, vigilancia, cumplimiento y transparencia.

“Al cumplir las normas se le da fortaleza al sistema electoral, esto conlleva a la confianza y, al haber confianza, la gente participa como candidato o elector dando pie a la democracia. De allí el valor de financiarse con recursos lícitos, respetar el tiempo y los espacios que correspondan. Todos los candidatos deben tener la misma capacidad para hacer llegar su mensaje al electorado, solamente así existirá justicia y equidad”.

Foto: Manuel Sardá/Prensa UCAB

Por su parte, el experto en derecho electoral, reforzó lo dicho por González Caro, al explicar que “los equipos de campaña deben evitar caer en tentaciones, porque pueden cometer delitos civiles, informáticos o relacionados al financiamiento, que trascienden el control de la universidad, incluso los mismos pueden llegar a las autoridades judiciales”.

Asimismo, Valero fue enfático al decir que “las democracias no caminan solas, hay que hacerlas caminar, porque con mucha facilidad pueden convertirse en dictaduras”. Resaltó, además, que en la política nadie está por encima de la política misma como proceso social, que toda acción tendrá una contra reacción y que la democracia para que dé frutos, hay que sembrarla todos los días.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s