Destacado

Activos que el gobierno venezolano tiene en los EE.UU quedaron bloqueados y protegidos

Foto: Reuters

Yira Yoyotte 7 de agosto de 2019

Este lunes 5 de agosto se conoció que la administración del presidente de  los Estados Unidos  de Norteamérica, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva mediante la cual se prohíbe realizar cualquier transacción con la administración que encabeza Nicolás Maduro, congela todos los activos del gobierno venezolano en EE.UU y protege a Citgo de un embargo.

La referida orden ejecutiva establece medidas adicionales a las ya adoptadas el 8 de marzo de 2015, como se recordará, en éstas se estableció el bloqueo de propiedades y suspensión de visas, y por consiguiente, ingreso al territorio norteamericano.

Voceros de la Casa Blanca explicaron que los Estados Unidos continúa presionando a la administración de Nicolás Maduro para que abandone el poder.

Las medidas han arreciado luego de las denuncias sobre violación de derechos humanos en contra de los venezolanos y al considerar que ejerce ilegalmente la presidencia de la República tras las cuestionadas elecciones realizadas el 20 de mayo de 2018.

Puntos claves de la orden ejecutiva

La mencionada orden ejecutiva no limitará el comercio de alimentos, medicinas o de otro orden de índole humanitario. Esto quiere decir que se podrán seguir importando alimentos, productos agrícolas, medicinas y cualquier otro rubro de orden humanitario.

La medida tampoco afectará del envío de remesas ni las operaciones de las instituciones bancarias del sector privado venezolano, pero sí las entidades del sector público ya sancionadas tales como el Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Bicentenario y el Banco Central de Venezuela (BCV).

Se conoció que quedarán bloqueados los bienes del gobierno de Venezuela que se encuentren en territorio norteamericano, por lo tanto éstos no podrán ser de ningún modo enajenados. La medida busca impedir el remate de los mismos.

Lo anterior trae como consecuencia, por ejemplo, que queda bloqueada cualquier acción que pueda ejecutar la minera canadiense Crystallex, la cual ha demandado a Venezuela por la expropiación de sus activos en el país y para ello solicitó ante tribunales norteamericanos el embargo de Citgo Petroleum.

La orden ejecutiva impide el traspaso de la refinería venezolana en Estados Unidos, Citgo Petroleum, la cual está valorada en más de 9 mil millones de dólares aproximadamente.

En lo adelante el régimen de Maduro no podrá comprar hidrocarburos en los Estados Unidos para su triangulación hacia terceros países, es decir, no podrá comprar petróleo o derivados en Estados Unidos para exportarlos a naciones como China o Rusia.

Asimismo se impide que la administración de Maduro pueda importar aditivos desde EE.UU para la producción de gasolina en el país.

Los bienes de las personas que actúan como intermediarios o testaferros de los sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU quedan igualmente bloqueados. En esta parte excluyeron a las personas naturales y jurídicas que no estén vinculados con el gobierno venezolano o empresas relacionadas al gobierno venezolano.

“La administración de Maduro no puede contraer nueva deuda externa, de lo contrario será ilegal y se limita el acceso a Estados Unidos de las personas que ese país considere perjudiciales a sus intereses”, indica la mencionada orden ejecutiva.

El asesor de seguridad de los EE.UU, John Bolton, indicó que la referida orden ejecutiva estará vigente hasta que Nicolás Maduro abandone el poder. 

Proteger a los venezolanos: Juan Guaidó

Minutos después de conocerse la decisión emanada del gobierno de los Estados Unidos el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, utilizó las redes sociales para explicar que esto no afectará al pueblo venezolano.

Guaidó escribió en su cuenta de Twitter que en lo adelante Citgo y todos sus activos estarán protegidos.

Dijo que toda deuda que el régimen de Maduro pretenda contraer con activos de la Nación será ilegal.

“Cualquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado”, precisó.

A juicio del parlamentario toda persona, compañía, institución o Nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes (de lesa humanidad) que no prescriben.

“Esta acción es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente”, añadió.

De igual forma informó que esta acción busca proteger a los venezolanos.

El martes 06 de agosto, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el presidente Juan Guaidó insistió que después de esta nueva sanción no habrá manera de hipotecar o enajenar  a la empresa petrolera que Venezuela tiene en suelo norteamericano, Citgo, situación que considera de muy importante.

“Esta no es una orden ejecutiva en contra del pueblo venezolano sino en contra de aquellos que se han enriquecido a costilla del hambre y de las medicinas. Llegamos a esto gracias a la soberbia de un régimen corrupto y dictatorial”, dijo Guaidó.

Fuente: El País (España)

https://elpais.com/internacional/2019/08/06/america/1565055325_220193.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s