Destacado

Milicianos formarán parte de la Guardia Nacional aunque la Constitución no establece su existencia

La GNB ahora será acompañada por milicianos

Yira Yoyotte

07 de agosto 2019

El pasado domingo 4 de agosto, a propósito de cumplirse  el  82 Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, el régimen de Nicolás Maduro anunció la decisión de incorporar un primer contingente de milicianos al componente de la Guardia Nacional.

De acuerdo a la información suministrada en el acto realizado en la sede de la Academia Militar, los milicianos ahora deben sumarse  plenamente a las labores de seguridad  y defensa de la Nación.

En febrero de este año 2019 Maduro había anunciado la mencionada decisión, pero no fue sino hasta este 4 de agosto cuando concretó la medida.

En el año 2007, cuando se sometió a referéndum una reforma constitucional, se planteó cambiar el contenido del artículo 329 para incorporar a la “milicia popular bolivariana” como un componente más de las FAN, pero la propuesta no prosperó.

Ante la negativa de los electores, el entonces Presidente Hugo Chávez, decidió crearlas como un “complemento militar” e incluyó esta figura en una reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional luego de recibir una habilitante por parte de la Asamblea Nacional.

Violando la Constitución

Al ser consultado sobre el tema, el diputado Eliézer Sirit, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, explicó que la decisión viola el artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Según el parlamentario lo sucedido el pasado domingo 4 de agosto es un acto engañoso que solo procura avanzar en la destrucción de la Fuerza Armada Nacional.

“Esto afectará la autoestima de todos aquellos oficiales que se han preparado académicamente para alcanzar un grado o jerarquía militar”, dijo Sirit.

Agregó el parlamentario que al incorporar a los milicianos a un componente militar  tendrán, entre otras cosas, que pagarles un sueldo y garantizarles  todos los beneficios que tienen los militares de carrera, aunque no tengan méritos para merecer ese trato.

Solo 4 componentes

El artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  establece, entre  otras cosas, que la Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, es decir, no establece la existencia de la Milicia Bolivariana.

Este cuerpo de milicianos, integrado por civiles y ex militares, fue creado el 13 de abril de 2009 por el fallecido Presidente Hugo Chávez Frías, según Decreto Presidencial No. 7.362, publicado en la Gaceta oficial No. 39.401, del 12 de abril de 2010.

 En esa fecha se conmemora el Día de la Milicia Bolivariana del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril, en homenaje a lo que sucedió en el año 2002 cuando el Presidente Hugo Chávez fue devuelto a su cargo.

Según el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, la Milicia Nacional Bolivariana está destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa  integral de la Nación y las regiones militares, como organización operacional.

En lo operativo depende del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEO-FANB) y en lo administrativo, del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Según lo indica la ley, artículo 43, la Milicia Nacional Bolivariana es un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La Milicia Nacional Bolivariana depende directamente del Presidente o Presidenta de la República y Comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional.

Tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la FANB, contribuir al mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación.

Fue creada además con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación.

Posee un Comando General, Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor,  Inspectoría General, Direcciones Generales, Dirección General de Conscripción y Alistamiento para la defensa Integral, Agrupamientos, Batallones de Reserva Militar, Unidades de Milicia Territorial, Cuerpos combatientes y los órganos operativos y administrativos funcionales necesarios para coadyuvar en la ejecución de acciones de Seguridad, defensa y Desarrollo Integral de la nación

El Comando General de la Milicia Nacional Bolivariana está ubicado en el Cuartel de la Montaña, en la Parroquia 23 de Enero, lugar donde reposan los restos mortales del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Fuente: Control Ciudadano

https://www.controlciudadano.org/noticias/rocio-san-miguel-maduro-se-ha-propuesto-eliminar-con-los-milicianos-a-la-fanb-5ago

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s