Centro de Estudios Políticos y de Gobierno

Mantener el caso Venezuela en la agenda internacional es un reto para el sector opositor democrático del país

El profesor Félix Arellano dijo que aún hay mucho trabajo por hacer fuera de nuestras fronteras. “Por ejemplo, hay que tocar las puertas de los aliados duros al régimen, como lo son Rusia y Cuba, y preguntarles qué parte de los informes de Bachelet no han entendido”, indicó el internacionalista

Foto: Cortesía.

Yira Yoyotte

07 de noviembre de 2019

A juicio del internacionalista Félix Arellano, mantener el caso Venezuela en la agenda internacional es un gran reto para la oposición democrática del país. Durante un Politikafé denominado “Hablemos de los cambios políticos en América Latina y su impacto en Venezuela” el profesor universitario dijo que aún hay mucho trabajo por hacer fuera de nuestras fronteras a fin de lograr la libertad de nuestro país.

“Todavía hay mucho por hacer, por ejemplo, falta tocar las puertas de los aliados duros del régimen, como lo son Rusia y Cuba. Con ellos hay que sentarse, llevarles los 4 informes del Secretario de la OEA, Luis Almagro, y los 2 informes de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, y preguntarles, cuál es la parte de estos documentos que usted no entiende”, dijo Arellano.

Durante la actividad, realizada este miércoles en la sede de La Castellana, el ponente indicó que la oposición venezolana, esa que lucha por recobrar la democracia en nuestro país, no debe reunirse solo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sino también con los representantes del partido demócrata.

“Quiero, urgentemente, ver una foto de los representantes de la oposición venezolana con la señora Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y miembro del Partido Demócrata de los Estados Unidos. El tema Venezuela hay que hablarlo con todos los sectores, no solo con el presidente Donald Trump”, dijo Arellano.

El profesor Félix Arellano explicó que se acerca un nuevo escenario de lucha internacional, el referido al papel que jugará el Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel, y el Grupo de Contacto con todo lo relacionado a la crisis política, social y económica de Venezuela.

“El gran reto es lograr que Borrel se sume a la lucha por la democracia en Venezuela, este importante funcionario pudiera tocar las puertas de Rusia, país que ha dado señales muy contradictorias puesto que por un lado, apoya al régimen de Maduro, pero reconoce a la Asamblea Nacional, además, durante el último viaje a Rusia el Presidente Putin se mostró muy incómodo ante la presencia de funcionarios venezolanos. Esas son las fracturas que se deben aprovechar”, precisó el docente.

Ni muerto ni desinteresado

El profesor Félix Arellano realizó un excelente repaso por la actual situación de América Latina y cómo impacta todo ello en la situación política de nuestro país. En este sentido pasó revista a la situación de Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Colombia y Bolivia. Dijo que en todos estos países hay presidentes  políticamente “muy débiles” que deben asumir el reto se salir airosos de cada una de sus situaciones.

A juicio del internacionalista la debilidad de estos líderes impacta el funcionamiento del Grupo de Lima, organización que debe superar las dificultades y trabajar en función de “construir puentes” que conduzcan, por ejemplo, a la aplicación del TIAR o en formas más moderadas, pero efectivas que ayuden a superar la actual crisis venezolana.

“El grupo de Lima no está muerto ni desinteresado en el caso venezolano, todo lo contrario. Lo que sucede es que a su agenda han llegado nuevos temas. Las relaciones internacionales son dinámicas, heterogéneas y complejas y además se mueven a un ritmo diferente a nuestros intereses. Venezuela no ha sido excluida de la agenda internacional, solo que debemos seguir trabajando para que sea una prioridad”.

El internacionalista Félix Arellano asegura que será imposible excluir el tema Venezuela de la agenda internacional porque al menos la ola migratoria, la cual impacta negativamente a todos los países del continente, lo impedirá.

Ante los presentes Arellano pidió tener mucho cuidado al calificar de “títeres” a varios líderes latinoamericanos, especialmente, al recién electo presidente de Argentina, Alberto Fernández. Sobre este país dijo que se impuso el voto castigo como el Presidente Macri, quien tendrá, a pesar de su derrota electoral, una gran representación en el Poder Legislativo de su país.

“Fernández tiene un gran desafío, primero demostrar que no es un títere de la señora Cristina de Kirchner, y segundo, superar la difícil situación económica que hoy tiene Argentina, país que ya no es boyante, que le debe interesar mantener buenas relaciones con los Estados Unidos y recurrir prontamente al Fondo Monetario Internacional”.  

Lo de la “brisita bolivariana” es mentira

Al ser consultado sobre la posibilidad de que régimen de Nicolás Maduro sea el protagonista de las protestas que se han registrado en varios países de América Latina, el profesor Félix Arellano explicó que responsabilizarlos de todo lo sucedido es realmente “exagerado”.

“El proceso bolivariano siempre tuvo suficientes recursos para el adoctrinamiento y para aprovecharse del descontento que genera las diferencias de clases sociales y la desatención a los más necesitados, pero decir que ellos son los responsables de todo es brindarle un poder que no tienen. Esa brisita bolivariana es mentira, en esos países ha habido exclusión, desigualdad y por lo menos los pensionados no han sido bien atendidos y los gobiernos reaccionan lentamente, de eso se aprovechan los radicales”, dijo.

Ante hechos como los ocurridos últimamente en América Latina, el profesor Félix Arellano, hizo un llamado para que los presidentes latinoamericanos no se desvinculen de la realidad. Agregó que los cambios que se vienen produciendo en nuestro continente son producto del descontento social y no de una “brisita bolivariana” que se extiende como una fórmula mágica.

“Allí es donde precisamente trabajan los grupos radicales, allí es donde se  consiguen condiciones favorables para que surjan líderes radicales como lo fue en su momento Hugo Chávez, entre otros”, dijo Arellano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s