Destacado

“COVID-19: Una pandemia en pleno desarrollo”

Foto: https://tec.mx/es/noticias/nacional/salud/5-respuestas-sobre-la-emergencia-mundial-por-el-nuevo-coronavirus

En PolítikaUCAB recomendamos altamente leer el más reciente artículo de opinión del doctor, médico virólogo, miembro de la Academia Nacional de Medicina, José Esparza. En su magnífica publicación prefirió no escribir una revisión de la literatura  de un virus de este tipo, sino compartir algunas reflexiones sobre los diferentes escenarios que pudiesen presentarse en el futuro, incluyendo lo social y lo económico

Fuente: Gaceta Médica de Caracas

En su más reciente Artículo de Opinión-Editorial, publicado en la Gaceta Médica de Caracas, el doctor José Esparza, médico virólogo, uno de los más reconocidos y experimentados dentro del campo de la medicina infecto contagiosa, nos entrega una didáctica explicación en torno a la pandemia del Coronavirus (COVID-19). En su escrito señala, entre otras cosas, que en los últimos 14 años han ocurrido 11 epidemias de importancia y casi todas causadas por virus.

El artículo, titulado “COVID-19: Una pandemia en pleno desarrollo”, no solo explica el probable origen de esta enfermedad respiratoria que azota actualmente a más de la tercera parte de los países del mundo, sino que también explica cómo se inició y desarrolló la epidemia, cómo se transmite, cuál es la historia de esta pandemia, qué medidas de prevención se pueden aplicar, cuántas personas en el mundo pudieran resultar infectadas, cuál es el po9sible tratamiento, si existe o no la posibilidad de crear una vacuna y cuáles son las consecuencias sociales y económicas de esta terrible enfermedad.

“La pandemia de COVID-19 apenas se está iniciando y probablemente lo peor está por venir. Aunque debemos esperar lo mejor, tenemos la obligación de prepararnos para lo peor. Lo que hace necesario responder con energía a la epidemia del COVID-19 no es tanto lo que sabemos sobre ella, sino lo que no sabemos”, indica el médico en las consideraciones finales de su artículo.

En cuando a la presencia de este virus en Venezuela, el doctor Esparza señaló: “Ya el COVID-19 ha entrado con fuerza en Venezuela, y es necesario actuar con inteligencia y firmeza, para tratar de contener su avance y mitigar sus múltiples consecuencias, sobre todo en las poblaciones más vulnerables y necesitadas”.

El doctor José Esparza, médico virólogo, es Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela y del Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, Baltimore, MD, PhD EE.U.

También ha sido presidente de la Red Mundial de Virus (GVN por sus siglas en inglés). Es zuliano, tiene en su haber más de 180 artículos científicos y ha trabajador en múltiples comités de salud en todo el mundo.

Haga Click Aquí para ver el artículo completo:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s