Destacado

Envío de gasolina desde Teherán pudiera provocar un “choque geopolítico-militar” entre Estados Unidos e Irán, afirmó el economista Francisco Monaldi

Foto cortesía de: Contratiempo

El experto agregó que no tiene claro si esa gasolina  solventará el déficit de combustible que existe actualmente en Venezuela. No obstante, la periodista Marianna Párraga explicó que Estados Unidos pudiera interceder esos buques y que esa gasolina se pagará con oro

Yira Yoyotte

Cuando faltan pocas horas para conocer si los 5 buques cargados con gasolina, provenientes de Teherán, llegaran a las costas venezolanas, dos conocedores del mercado petrolero mundial, el economista Francisco Monaldi y la periodista Marianna Párraga, coincidieron en opinar que podemos estar a las puertas de un conflicto geopolítico-militar entre los Estados Unidos de Norteamérica e Irán, una nación islámica que también ha sido objeto de sanciones por parte de la administración del Presidente Donald Trump.

Monaldi, profesor-investigador y director del Programa Latinoamericano de Energía, del Instituto Baker y de la Universidad Rice, en los Estados Unidos, participó este 19 de mayo en un Politikafé Virtual (Webinar) organizado por el Centro de Estudios y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello. Durante la actividad dijo que el envío de barcos con gasolina desde Irán hasta Venezuela, con el objeto de atender la demanda de combustible en el país sureño, pudiera provocar un “choque geopolítico-militar” entre Estados Unidos e Irán.

“Vamos a ver si hay choque”, dijo el experto con fama internacional. En este sentido durante su exposición explicó que no está totalmente claro de si el mencionado envío, en caso de llegar a suelo venezolano, solvente la falta de gasolina que hoy mantiene en zozobra los venezolanos.

“Hoy Venezuela no tiene un flujo de caja aceptable, el tema de las sanciones ha afectado significativamente el funcionamiento de la industria y para colmo hay un elemento político que debe ser considerado en todo este delicado asunto, en fin, veremos si hay choque entre ambas naciones”, precisó el experto desde la ciudad de los Estados Unidos donde reside desde hace varias décadas.

De igual manera, Marianna Párraga, la periodista mejor evaluada nacional e internacionalmente en el tema petrolero y energético, indicó que pudiéramos estar frente un potencial conflicto militar entre Estados Unidos e Irán y que esto pudiera llevarse a cabo en el Caribe Oriental, es decir, muy cerca de Trinidad y Tobago.

“Estados Unidos ha advertido que pudiera interceder esos barcos”, dijo la profesional de la comunicación. Asimismo Párraga explicó que en este momento Venezuela se permite comprar combustible porque el producto ha bajado de precio de una manera realmente impresionante. “Aún así lo pagan con oro”, dijo.

Repaso de la situación global

El economista Francisco Monaldi y la periodista Marianna Párraga, participaron simultáneamente en un Politikafé organizado por el CEPyG de la UCAB. Durante la actividad, que duró unas dos horas y se realizó vía Zoom, ambos explicaron detalladamente cuál es la situación actual del mercado petrolero mundial.

Monaldi comenzó explicando que la pandemia del coronavirus (COVID-19) generó una situación de tal precariedad en el mercado petrolero mundial que solo se puede comparar a una crisis post guerra. Agregó que la actual situación es peor de la crisis financiera mundial del 2008-2009.

“Esto es mucho más serio de lo que se cree, la caída de producción ha sido de millones de barriles diarios, algo jamás visto en otros tiempos”, señaló no sin antes indicar que a pesar de esta situación se espera una recuperación durante el tercer y cuarto trimestre del presente año. “La incertidumbre es gigantesca”, apuntó.

A juicio del profesor-investigador hay que esperar saber cómo se va a seguir comportando el virus: “Debemos saber si habrá reincidencia de la pandemia, cómo será el comportamiento del cerco y cómo se comportará la demanda después de superada la crisis. También se debe evaluar, por ejemplo, el nivel de consumo y el comportamiento de la aviación mundial.

En cuanto al tema Venezuela recordó que en el año 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, la producción petrolera venezolana alcanzaba la cantidad de 3,4 millones de barriles diarios, en el 2013, cuando Nicolás Maduro ascendió a la Primera Magistratura la producción era de 2,6 millones de diarios, luego de las sanciones el mercado se “estabilizó” en unos 800 mil barriles, pero en la actualidad la cifra oscila entre 600 y 620 mil barriles diarios.

“La producción nacional ha caído en porcentajes alarmantes, prácticamente no hay taladros funcionando en Venezuela. En la actualidad Venezuela recibe menos de 5 mil millones de dólares por concepto de importación de crudo, pero además tiene comprar gasolina y comprar muchas cosas en dólares lo que se traduce es que ya ese mercado no es rentable, el país prácticamente quedó sin ingresos en divisas”, explicó. 

Monaldi considera que el plan presentado por Tareck El Aissami, recién designado Ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela arroje los resultados esperados. “Él está tratando de hacer una apuesta para que haya inversión y poder activar los pozos y por ende recuperar la industria. Su plan es prácticamente una privatización al estilo ruso, pero además a él le resultará muy cuesta arriba completar el plan porque no solamente está sancionado sino que fue incluido en la lista de los más buscados por Estados Unidos, situación que le impide salir del país para expandir el negocio”.

Dijo que a través de las redes sociales se ha conocido la posibilidad de discutir y aprobar una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, instrumento que considera como “un paso adelante”, pero con muchos inconvenientes debido, entre otras cosas, que lo sucedido con el diputado Parra no resultó y ahora el gobierno no tiene un Poder Legislativo y discuta y apruebe el instrumento. 

“Venezuela necesitará no solo una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, sino 2 décadas de intenso trabajo y más de 100 mil millones de dólares, inversión proveniente del sector privado mundial, para recuperar la industria petrolera. El problema es que esa inversión debe nacer del sector privado mundial que ya está bastante ocupado de recuperarse de la pandemia”, indicó.

Con la suficiente estatura profesional y académica Monaldi dijo que en caso de producirse un cambio político en el país, resultará muy positivo tener un plan petrolero a la mano porque el país solo tendrá acceso a los préstamos internacionales si logra recuperar un activo tan importante como lo es PDVSA.

Viene un proceso de cambios profundos en PDVSA

La periodista Marianna Párraga no dudó en decir que PDVSA está en un momento de transición debido a que está pasando de una etapa militar a otra que aún no se atreve a denominar. “Viene un proceso de cambios profundos en PDVSA”, indicó.

Dada su dilatada experiencia Párraga no solo describió con exactitud cómo se ha venido comportando el mercado venezolano y sobre todo cuál ha sido el impacto que las sanciones internacionales han tenido en el país sureño.

“En el caso venezolano es muy difícil saber cómo se comporta esa telaraña de situaciones. Es difícil precisar cómo se está comercializando el crudo puesto que cada cierto tiempo aparecen nuevas compañías con las que hacen negocios, incluso, algunas son de alimentos, cambian petróleo por alimentos, todos los meses aparecen actores nuevos y establecen intercambio comercial con países donde es muy difícil investigar”, explicó la comunicadora social.

Agregó que el único aspecto que sí queda muy claro es que han sido “magistrales” en aquello de llevarse el petróleo y revenderlo en Asia y además pagarlo con oro.

En cuando a la gasolina que al parecer llegara de Irán dijo que no se conoce la calidad de la misma. “Estamos ante un potencial conflicto militar entre Estados Unidos e Irán. Pudiera haber noticias en el Caribe Oriental, muy cerca de Trinidad y Tobago. Si las advertencias realizadas por los Estados Unidos se hacen realidad, pudiera hacer una intercepción de esos barcos”.

Al abordar el tema de la situación actual de las refinerías venezolanas, Párraga indicó que al menos el Centro de refinación Paraguaná, mejor conocido como la Refinería Cardón, está completamente paralizado.

“Se tiene que hacer reparación en todas las refinerías de Venezuela, a lo mejor en esos barcos también enviaron los repuestos, pero más allá de eso, se necesita asistencia técnica y sustituir todo lo que está dañado y aún así se volvería a una producción parecida a la del año 2008, no se llegaría a un cien por ciento de efectividad”, precisó.

Cabe destacar que en este Webinar, moderado por la profesora Yakeling Benarroche, se conectaron cerca de 100 personas y la participación fue de tal intensidad que quedaron 25 preguntas por responder.

Haga clic aquí para acceder al video.

Conoce más de las declaraciones de Monaldi:

  1. El Pitazo
  2. Petroguia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s