Destacado

En PodCast: Alarcón señala que el 5 de enero el país probablemente quedará en uno de sus vacíos institucionales más importantes

Foto del: Archivo

«Hoy el teatro en el que se escenifica la batalla entre democracia y autoritarismo, es distinto». Así lo sostiene Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), en el PodCast de esta semana, grabado en alianza con El Nacional Web, al evaluar los acontencimientos que se han suscitado en días recientes y determinan el rumbo del país.

El profesor Alarcón habla de señales claras que van reconfigurando el panorama político a medida que avanzan los días hacia el próximo 6 de diciembre. Se refiere a « la amnistía a un centenar de perseguidos y presos políticos, hasta cambios en algunos partidos, pasando por agrios enfrentamientos entre miembros de la oposición, e incluso –aunque más calladamente- dentro del propio régimen».

Ante la complejidad de las circunstancias, su análisis contempla las siguientes interrogantes, ¿quién gana con esas jugadas?, ¿Capriles o Guaidó?, ¿cómo quedan los principales actores políticos?, ¿y el camino de la negociación?, ¿se podrá retomar o rescatar el esfuerzo de la mediación noruega?

Alarcón afirma que el actual  escenario de autocratización aleja  cualquier posibilidad de concretar  una transición democrática en el corto plazo y ello obliga a las fuerzas opositoras a definir un camino  distinto para evitar su desintegración y recobrar el impulso en la búsqueda de los cambios que Venezuela espera.

El  resultado más probable-asegura- es que a partir del 5 de enero el país quede en uno de sus vacíos institucionales más importantes:  con un gobierno considerado como de facto, controlando una red institucional que no goza de legitimidad, y un gobierno interino reconocido por varios países democráticos y con el control sobre algunos activos de la República. Destaca que aunado a eso, hay que considerar la posible crisis de representatividad en la oposición, cuya reversión puede resultar complicada.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s