Entrevistas

«No importa qué tan buena pueda ser una estrategia si no hay unidad en torno a ella»

Benigno Alarcón | Foto: Ernesto García-Contrapunto

Polítika UCAB

«No importa qué tan buena pueda ser una estrategia si no hay unidad en torno a ella». Así lo advierte el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, al referirse a la división que hoy afronta la oposición, que «después del 5 de enero de 2021, estará obligada a repensarse».

Alarcón sostiene que después de una elección con una abstención del 60% aproximadamente, un parlamento con una mayoría oficialista y apenas un tercio en manos del resto de los partidos que participarán en los comicios del 6D, la oposición tendrá que reestructurarse, apuntar a la constitución de una unidad, «que nunca será perfecta», para retomar la lucha. De lo contrario-indica-surgirá un nuevo liderazgo, cuyo efectos, bien sean favorables o perjudiciales, son imposibles de predecir.

El analista asegura que el escenario postelectoral está marcado por una mayor debilidad institucional. Y recuerda que «buena parte del mundo democrático» no reconoce al gobierno de Maduro y por eso éste necesita la Asamblea, para apuntalar su presidencia.

En este proceso electoral, comenta Alarcón, participan 107 partidos y hay alrededor de 14 mil postulaciones, lo que dificulta afirmar que no hubo competencia electoral, una competencia que fue diseñada por el régimen para ganar.

Añade, por otro lado, que la oposición deberá reorganizarse, porque con la división no se llega a ninguna parte, y que el debate entre ir o no a votar demuestra la eficacia de la estrategia del gobierno, estrategia que no es nueva: el fraccionamiento del adversario.

En cuanto a la tardía invitación que se extendió a la Unión Europea para asistir a las elecciones parlamentarias, en calidad de observadora y acompañante, Alarcón explica que montar una misión de observación electoral demanda un tiempo relativamente largo, incluso un año de anticipación, y se instalan normalmente en el país seis meses antes de la elección, para evaluar todas las etapas del proceso.

Consultado sobre el desempeño de la sociedad civil en la búsqueda de una transición democrática, expone que es un actor fundamental en la consecución del cambio y debe asumir ese rol. «Cometemos un error al depositar las esperanzas en factores externos, el discurso de que solos no podemos y ya lo hicimos todo y no funcionó, no nos hace ningún favor. No importa lo que el liderazgo político haga si la sociedad no lo acompaña», precisa Alarcón.

Vea la entrevista aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s