Destacado

En Podcast: Conozca las variables que hacen posible una transición democrática a través de elecciones en regímenes autoritarios

Foto: Archivo

Polítika UCAB

En Venezuela, desde hace años, persiste un debate entre quienes abogan en favor del voto como mecanismo para el cambio político y la democratización del país, y quienes, por el contrario, afirman que el voto no sirve cuando se está bajo una dictadura o un régimen autoritario. 

Así lo afirma el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), Benigno Alarcón, al inicio de su podcast de esta semana, grabado en alianza con El Nacional, en el que asegura que este debate no es original, y se ha dado en muchos escenarios similares al de Venezuela. Agrega que ese debate ha sido materia de discusión entre los principales académicos del mundo que han llegado a la conclusión de que “ambas tesis no son mutuamente excluyentes, sino que son las dos caras de una misma moneda, como se demuestra en los hechos históricos”, y si se perciben con atención, es posible relacionarlas y comprender mucho mejor lo que ha sido la realidad sobre el valor de los procesos electorales en los cambios de régimen.

Cuando los autoritarismos competitivos -dice el profesor- pierden la base de legitimidad que les otorga justamente su competitividad y les permite su relegitimación a través de elecciones, optan por endurecerse en forma de autocracias electorales hegemónicas, en la medida que los intentos democratizadores fallan y los riesgos y costos de la tolerancia a un cambio político se elevan.

En ese sentido, explica que es esto lo que ha venido sucediendo en Venezuela a partir de la elección parlamentaria de 2015, cuando la oposición logró el control de la Asamblea Nacional, lo que explica el acelerado deterioro de las condiciones electorales a partir de entonces.

Comenta Alarcón que la revisión de diversos autores de la teoría política como Robert Dahl, Juan Linz, Samuel Huntington, Lucan Way, Larry Diamond, Andreas Schedler, y Staffan Lindberg, apuntan hacia la identificación de las variables que hacen posible una transición democrática a través de elecciones en regímenes autoritarios. Y menciona tres variables, cuyo análisis realiza a lo largo del podcast: 1. La relación entre el costo de opresión y el costo de tolerancia, 2.  El balance de poder entre gobierno y oposición, y 3. La competitividad real de las elecciones permitidas por el régimen.

Escuche el Podcast aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s