Noticias

“Hay una caída relevante de los ingresos en los últimos años, pero no necesariamente hay un Estado que se ha quedado sin ingresos”

Asdrúbal Oliveros / Tomada de +58 Reports

Polítika  UCAB

El  director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que cuando se repasan las cifras que permiten evaluar la situación externa de Venezuela, se aprecia que “efectivamente” hay una caída relevante en el nivel de los ingresos en los últimos años, “pero no necesariamente hay un Estado  que se ha quedado sin ingresos”.

En una alocución para Hispanopost alegó que este año 2021, producto de una leve recuperación en los precios del petróleo y de la producción petrolera, los ingresos externos del país serán mayores a los del año pasado.

Oliveros recordó que el gobierno de Maduro vende la tesis de que se ha quedado sin ingresos en divisas, y la situación externa de “extrema precariedad” le impide hacer compras en el exterior y más recientemente, poder adquirir, las vacunas que requieren los venezolanos para atender la pandemia del COVID-19.

El economista señaló que en el año 2020, según estimaciones de Ecoanalítica, Venezuela percibió ingresos en dólares equivalentes a 8.800.000 millones de dólares, de los cuales 6 millardos corresponden a petróleo y 2.9 millardos a ingresos no petroleros. “Para el año 2021, la estimación actual de Ecoanalítica, es que los ingresos externos del país sean de 11.000.000 millones de dólares, de los cuales 8 millardos corresponden a petróleo y 3 millardos a ingresos no petroleros”.

Los gastos, estuvieron el año pasado por el orden de 10 millardos de dólares, este año, la estimación es de 10.7 millardos de dólares. “Es decir, que los ingresos alcanzan, apenas para cubrir los gastos del Estado venezolano, pero que, de alguna manera, significan que siguen estando con algo de ingresos”.

Para materializar las referidas estimaciones, Oliveros explica que debe haber una recuperación de unos 50 mil barriles en la producción petrolera, de 558 mil barriles diarios del año pasado a niveles de 608 mil barriles diarios este año, como número promedio, y también un aumento del 46% en la cesta petrolera venezolana, que el año pasado promedió 33,2 dólares por barril y este año promedia 48,6 dólares por barril.  

“Incluso este año, nosotros estimamos un aumento del 12.9% en base interanual de las importaciones, con lo cual, el régimen de Maduro puede contar con mayor ingreso, más capacidad de gasto y, si quisiera, pudiera adquirir también vacunas”. 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s