Destacado

Creemos Alianza Ciudadana advierte sobre retroceso democrático del Estado comunal

Las coordinaciones regionales de Creemos Alianza Ciudadana, plataforma que agrupa a organizaciones civiles en distintas regiones del país, analizaron el papel de las comunas en sus respectivas localidades, y establecieron que el proyecto de estado comunal implica un retroceso para la democracia.

En un documento explicativo, describen una serie de conclusiones del análisis realizado por la organización:

  1. Rechazar el Estado comunal es un asunto democrático.
  2. Las comunas desplazarán a la parroquia, al municipio y a la gobernación como la división territorial administrativa en que se organiza un estado.
  3. El Estado comunal representa el autoritarismo hegemónico.
  4. El Estado comunal va a generar inseguridad jurídica para todos los ciudadanos.
  5. En el Estado comunal la propiedad privada pasará a ser propiedad colectiva.
  6. El Estado comunal debilitará a los gobiernos regionales.
  7. El Estado comunal creará estructuras paralelas y será un caos.
  8. Con el Estado comunal aumentará la desvirtuación del control social.
  9. En el Estado comunal solo serán reconocidos como interlocutores las comunas socialistas.
  10. En el Estado comunal el núcleo social fundamental será la comuna.
  11. Las formas asociativas en la comuna deberán ser permisadas.
  12. En la comuna la educación será ideologizada.

Creemos Alianza Ciudadana considera que hay que defender a los municipios, por una serie de razones:

  1. En los Municipios escogemos por votación y en el Estado comunal las designaciones serán otorgadas a militantes del partido de Gobierno.
  2. El Municipio es un ente descentralizado y autónomo que se ocupa de tus servicios.
  3. El Municipio es la institución de gobierno más próxima a los vecinos y en este se toma en cuenta la opinión de los ciudadanos.

“Con base a los argumentos sobre lo que podría ser la implementación del Estado comunal en Venezuela, las organizaciones de la sociedad civil deben esclarecer entre la colectividad, como lo hace en diez estados del país la plataforma Creemos Alianza Ciudadana, el retroceso democrático que ocurriría en el país con la puesta en marcha de esta Ley, que promueve el gobierno de Nicolás Maduro”.

Recuerdan que en 1959, en la China comunista de Mao Tse Tung, se establecieron las comunas con el objetivo de transformar a la nación en una gran potencia industrial. Diecisiete años después, apenas fallecido Mao, fueron eliminadas.

Creemos Alianza Ciudadana tomó la opinión del abogado constitucionalista y fundador del Foro Constitucional, Juan Manuel Raffalli, quien en  entrevista realizada por  periodista José Luis Carrillo del diario Tal Cual, del 28 de marzo de 2021, cuestionó las implicaciones legales de estas leyes.

Los precedentes de las Leyes del Poder Popular fueron promulgados en la Asamblea cuando esta tenía mayoría y control absoluto durante el mandato de Hugo Chávez. “No las pudieron ejecutar por falta de recursos para mantener el clientelismo sobre los cuales reposa la fantasía de un Estado comunal absoluto”… y porque genera problemas a nivel de política interna de la llamada Revolución Bolivariana…al dejar de lado a gobernadores, alcaldes, concejales legislativos estadales y municipales.

Raffalli precisó: “Cuando creas una entidad que va a tener funciones de gobierno, manejo de presupuesto y funciones legislativas, se trata de un Poder Público adicional que no está previsto en la Constitución, que además se pretende arrogar o asumir funciones de los otros poderes, de los concejos municipales, gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos”.

El constitucionalista aseguró: “que se debe preguntar al país si quiere cambiar la estructura político-territorial de Venezuela, los municipios por comunas, las ciudades como conceptualmente las conocemos por ciudades comunales, y si se quiere menguar los consejos legislativos con parlamentos comunales”.

El otro problema legal, a su juicio, es que se dice que las competencias serán en el ámbito de las comunas, pero se incorpora parte de la reserva legal del Poder Legislativo nacional y se le dan competencias al parlamento comunal en materia de aprobación del presupuesto y votos de censura a vicepresidentes y ministros, lo que significaría invasión de competencias que trasciende la vida comunal.

Tomando en consideración estas implicaciones, Creemos Alianza Ciudadana inició esta semana una campaña en redes para denunciar las implicaciones de las leyes comunales que impulsa el régimen de Maduro.

Con información de nota de prensa

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s