Destacado

Nicaragua: Arrestados cuatro aspirantes a la presidencia

Tomada de La Verdad Noticias

Polítika UCAB

Cuatro aspirantes a la presidencia de Nicaragua han sido detenidos: Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

El último arresto ha sido el de Juan Sebastián Chamorro por la policía nacional, la noche de este martes 08 de junio , unas ocho horas después de la detención de Félix  Maradiaga.

Las autoridades han invocado la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (Ley 1.055)” y acusan a los dirigentes de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

La Ley 1.055, que fue creada a finales de 2020, bloquea cualquier aspiración a cargos públicos para quienes sean considerados “golpistas”. Un artículo de la referida norma señala que “serán traidores a la patria, por lo que no podrán optar a cargos de elección popular, esto sin perjuicio de las acciones penales correspondientes establecidas en el Código Penal de la República de Nicaragua, para los actos de traición, los delitos que comprometen la paz y los delitos contra la Constitución Política”.

Las penas impuestas, de acuerdo al instrumento, van de  15 y 20 años por “terrorismo o financiamiento al terrorismo”, de 10 a 15 años por “traición a la patria”, y de 2 a 6 años para aquellos que comprometan la paz.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su rechazo ante los arrestos de líderes de oposición, seis en la última semana, y calificó de alarmante la situación.  Instó a liberar inmediatamente a todos los detenidos y “a cesar toda persecución, respetando las obligaciones internacionales de derechos humanos”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s