Destacado

Proclamado Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú

Tomada de GETTY IMAGES

Polítika UCAB

Este lunes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó y entregó credenciales a Pedro Castillo como nuevo presidente electo del Perú, en una sesión virtual. 

“El pleno del JNE declaró por unanimidad la improcedencia de las cinco apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizadas de los jurados electorales especiales (JEE), se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”, anunció el organismo horas antes de la proclamación.

El pasado 6 de junio, se realizaron en Perú las elecciones presidenciales y luego de un mes de impugnaciones y acusaciones, la candidata Keiko Fujimori, acepta su derrota pero calificó la victoria de su oponente como “ilegítima”, porque alega que “ha robado miles de votos el día de la elección”. 

La proclamación oficial de Castillo ocurre a pocos días del 28 de julio, fecha en la que se tiene previsto el cambio presidencial y día en que el país celebra sus 200 años de independencia. 

Durante la sesión virtual del lunes 19 de julio, también fue proclamada vicepresidenta la funcionaria Dina Boluarte. Entre los invitados de la sesión estuvo la primera ministra, Violeta Bermúdez; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde. También asistieron los jefes de las misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea. 

Castillo agradeció al pueblo peruano “por este histórico triunfo”, e indicó que había llegado  “el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario