
Polítika UCAB
“El envío de las tropas de Estados Unidos a Afganistán fue como una especie de castillo de naipes. Las Fuerzas Armadas de la nación asiática nunca tuvieron la fuerza para detener a los talibanes, pese a que Washington invirtió más de tres mil millones de dólares e incluso entrenó a 300 mil militares afganos”.
Así lo sostuvo el embajador Julio César Pineda en el más reciente foro del Centro de estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Politikafé, en el que recordó que tras los hechos del 11 de septiembre del 2001, cuando el gobierno Talibán se negó a entregar a Osama Bin Laden, comenzó la tragedia y “el epílogo que estamos viviendo en estos días”.
“Tanto las Naciones Unidas como la Unión Europea han llamado al diálogo y a la organización, para una solución política y negociada”, sostuvo Pineda, quien reafirmó que “en este caldero mundial, Rusia y China empiezan a jugar sus piezas.
Los países árabes-prosiguió- están muy preocupados porque la victoria talibana podría generar brotes de grupos radicales en todo el Medio Oriente y convertir Afganistán en un centro del terrorismo.
“En este momento los talibanes tienen una visión de gobierno más pragmática y podrían llegar a acuerdos con las grandes potencias a nivel mundial y, a nivel regional, con Pakistán y la India”, apuntó el embajador.
Vea el foro aquí:
Categorías:Destacado, Opinión y análisis