Destacado

El ciudadano formado, disciplinado y articulado cobra fuerza

Polítika UCAB

En el más reciente foro del Centro de estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Politikafé, el tema principal fue la sociedad civil y a través de la plataforma Zoom se reunieron 55 personas para oír a Adriana Carrillo y a Pedro Rivas de la plataforma Creemos Alianza Ciudadana, el pasado jueves 8 de septiembre. En el encuentro se demostró el sentir de la gente de diversas regiones del país por participar, por saber qué y cómo hacer para rescatar la democracia en el país.

Justamente, la experiencia de los ponentes, coordinadores regionales de Táchira y del municipio Libertador de Caracas, Adriana Carrillo y Pedro Rivas, respectivamente, expusieron en forma alterna usando atractivos videos y presentaciones que muestran la activación ciudadana, pilar de rescate de la democracia y demostraron cómo la formación que han recibido a través del Centro Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello les ha servido para construir una red no partidista por once estados de Venezuela donde con disciplina y metas claras actúan, bajo parámetros no violentos, ejerciendo la ciudadanía y también con el respaldo de 400 organizaciones independientes.

Rivas expresó que lo primero es querer lograr un cambio y el comienzo debe ser hacer algo por el entorno. “Nunca esperar a que sea el otro que lo haga o a buscar ayuda del gobierno… Empezamos por ‘reclutar’ al conocido para integrarlo, luego diseñar acciones, disciplinarnos  y remar juntos. Y eso llega a ser una gran bola de nieve. Recordó a San Francisco de Asís que predicaba ‘Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible’”.

Recordó que todos somos entes políticos y debemos actuar en nuestro campo ciudadano para lograr un bien común. En una lámina mostró que actualmente el juego es asimétrico con el poder pero “sí es posible que nos constituyamos en una amenaza creíble, al formar equipos disciplinados y unidos bajo una misma línea democrática”, finalizó Pedro Rivas, también conductor junto a William Petit del programa de Creemos Alianza Ciudadana trasmitido semanalmente por Radio Fe  Alegría.

Adriana Carrillo basada en su experiencia desde 20018 cuando se fundó Creemos Alianza Ciudadana, puntualizó que los cuatro parámetros de Creemos son la organización, la comunicación, la participación y la formación que fusionados en acciones no violentas y bajo disciplina, pueden lograr cambios sustentables en la sociedad civil para apalancar la democracia.

Explicó que está comprobado académicamente que un gobierno no puede sobrevivir ante una población activada en 5%” y hasta en 3%, pero siempre bajo la planificación estratégica. Vale resaltar que tanto Rivas como Carrillo hicieron hincapié en la formación y la disciplina de la plataforma de la alianza.  

Dio el ejemplo de las acciones maravillosas logradas en el pasado en el Táchira pero que muchas fracasaron porque finalizaron  con violencia. Por eso el dialogo es necesario y a la vez ejercer presión ante hechos inconstitucionales. La estructura organizativa en Creemos es muy importante para su funcionamiento. Cuentan con un consejo consultivo, las coordinaciones regionales y las coordinaciones ciudadanas locales en cada estado. “El liderazgo es muy importante pero el que dirige no es el que manda. Funcionamos como una orquesta con un director que es el coordinador y los músicos somos los ciudadanos articulador”, expresó Adriana.

Para finalizar nombró a Frank Kafka que decía que cuando se cree apasionadamente en algo que todavía no existe, si lo creemos lo creamos, y ese es una premisa en Creemos donde #SoloFaltasTú ha sido la campaña que tiene corriendo más de un mes para crecer en Venezuela.

En redes: http://www.creemosalianzaciudadana.org. Twitter @creemosalianzac IG: creemosalianzaciudadana FB: Creemos Alianza Ciudadana

Vea el foro aquí: 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s