
Polítika UCAB
Ante las críticas emitidas por el Consejo Nacional Electoral, que señaló de injerencista a Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, la UE insistió este lunes en que la Misión de Observación Electoral que vendrá para el proceso comicial del 21 de noviembre, será «imparcial, objetiva e independiente».
El portavoz de exteriores de la UE, Peter Stano, recordó que la misión será enviada como respuesta a una invitación que extendió el máximo órgano comicial venezolano, al tiempo que defendió el trabajo neutral de los observadores. «La no interferencia en las elecciones está en el centro de la misión y está incluido en el acuerdo administrativo con el CNE».
Borrell sostuvo que al enviar observadores para los próximas elecciones en Venezuela, no legitimaba al gobierno de Nicolás Maduro, y lo que se legitimará o no, serán los resultados. Añadió que los comicios no serán como en Suiza, porque Venezuela no es precisamente el país más democrático del mundo.
Tales declaraciones provocaron las críticas del CNE y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien advirtió que si la Misión de Observación Electoral de la UE no va a cumplir con los estándares de la ONU, mejor que no venga.