Destacado

La UCAB activó plataforma para el fortalecimiento de la sociedad civil

Por Manuel Sardá

El Ucabista

El nuevo espacio servirá como plataforma formativa y de acompañamiento para profesionalizar a las organizaciones sociales y comunitarias, brindándoles herramientas para mejorar su gestión, profundizar sus conocimientos y aumentar la incidencia de su labor en el país. En su primera etapa, el CTS ya cuenta con 18 organizaciones aliadas

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció este viernes 3 de diciembre el lanzamiento del Centro para el Tercer Sector (CTS-UCAB), plataforma que tiene como misión contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de gestión e incidencia de las organizaciones de la sociedad civil que operan en Venezuela.

En un acto realizado en el Aula Magna de esta casa de estudios, con la presencia de poco más de 100 dirigentes sociales y comunitarios de más de una decena de estados del país, el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, señaló que esta iniciativa  viene gestándose desde hace un año, cuenta con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y responde a la necesidad de “crear espacios y opciones que le permitan a la universidad hacer algo más por el fortalecimiento del tercer sector en Venezuela”.

El Tercer Sector aglutina a las organizaciones que no pertenecen al sector público o al empresariado privado.

García recordó que, históricamente, la UCAB “ha dado mucha importancia a la vinculación con la sociedad”, y resaltó que la institución “tiene que poner sus capacidades al servicio” de las organizaciones sociales. En ese sentido, destacó que a través del sitio del CTS-UCAB (cts.ucab.edu.ve) se desplegará una “oferta formativa dirigida al tercer sector” en áreas como gestión estratégica, gobierno corporativo, trabajo en red, gestión de programas y proyectos, gestión de recursos financieros, incidencia pública, comunicaciones, entre otros.

Con la activación del CTS-UCAB se busca la “profesionalización del sector”, explicó García, quien informó que brindarán programas de asesoramiento y microconsultorías para que las organizaciones de la sociedad civil adquieran un mayor nivel de madurez.

El también secretario de Extensión Académica y Vinculación con las Organizaciones de la universidad precisó que, en esta primera etapa de funcionamiento, ya se incorporaron al CTS UCAB 18 organizaciones, las cuales tienen representantes en el consejo técnico de la dependencia, que será de gobernanza abierta.

Entren a cts.ucab.edu.ve, nuestra página, la cual está en proceso de construcción. Afíliense y acompáñenos en este reto”, invitó García a los activistas sociales, tras indicar que el Centro desarrollará un ecosistema de organizaciones no gubernamentales, unidas por lazos de confianza que estimulen un intercambio transparente.

El rector de la UCAB, José Virtuoso, añadió: “nos corresponde que ustedes conozcan y puedan aprovechar este Centro para su fortalecimiento, creemos que jugamos un papel clave como organizaciones en el país”.

Para leer más acerca de la plataforma CTS, ingresa aquí:

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s