Opinión y análisis

CDH UCAB: 52% de los actores sociales creen que no hay espacios de participación política en Venezuela

Dirección de Comunicaciones UCAB (con información del CDH UCAB) 

De acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos de la universidad, 68,5% de los miembros de organizaciones de la sociedad civil cree que, más allá de lo electoral, no existen condiciones de igualdad para ejercer los derechos ciudadanos. Además, 4 de cada 10 consideran que el miedo impide a la gente involucrarse en actividades de este tipo

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) hizo público el informe denominado “Fortalecimiento del derecho a la participación política desde un enfoque ciudadano” como el resultado de una investigación que realizó para hacer un mapeo sobre el estatus de la participación política ciudadana en Venezuela al cierre del 2021.

«La mayoría de los estudios de participación política ciudadana, así como los propios estándares internacionales desarrollados sobre este derecho, se enfocan mayormente en temas electorales. Por ello, esta investigación se concentró en explorar dinámicas de participación política ciudadana fuera del ámbito tradicional electoral, para así visibilizar y aportar mecanismos de potenciación de la actividad ciudadana y su impacto sobre asuntos públicos», se lee en la presentación del reporte.

El estudio fue iniciado en agosto de 2021 y se utilizaron tres mecanismos de recolección de información: revisión documental, entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Las entrevistas semiestructuradas fueron realizadas a representantes de organizaciones sociales, academia o que, por su experiencia en el área de la participación social ciudadana, se han convertido en actores clave con conocimientos tanto teóricos como empíricos sobre el tema investigado. Por otra parte, la encuesta estuvo dirigida también a organizaciones y actores relevantes respecto del tema investigado, pero con el fin de obtener data cuantitativa.

Como resultado, el informe ofrece al lector un diagnóstico sobre el estatus de la participación política ciudadana en Venezuela, sus características, los mecanismos y manifestaciones más comunes de dicha participación fuera del ámbito electoral, las barreras identificadas para su ejercicio, así como reflexiones sobre el rol de la sociedad civil organizada para su fortalecimiento y una síntesis de las propuestas de los participantes de la investigación.

Continúa leyendo aquí:

Categorías:Opinión y análisis

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s