Destacado

Eduardo Trujillo: El EPU de la ONU no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo de revisión

El director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, profesor Eduardo Trujillo, analizó en el pasado foro en línea, Politikafé, realizado el jueves 10 de febrero, el Examen Periódico Universal de la Naciones Unidas al que fue sometido Venezuela, como Estado miembro, en enero.

Trujillo señaló, en el evento organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, que este examen conforma un mecanismo que permite la revisión concienzuda y detallada en torno a la situación de los derechos humanos de los países que forman parte de la ONU. “Se pretende tener un escrutinio constante de parte de los órganos de control político de la ONU sobre las actuaciones de los Estados sobre los derechos humanos”, precisó.

El profesor explicó que este examen no es un fin en sí mismo, sino que busca supervisar la situación de cada Estado para hallar y aplicar mejoras, por medio de la correcta revisión de los tratados internacionales de derechos humanos.

En el caso de Venezuela se hizo una evaluación genérica y se abordaron diversidad de temas: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y necesidad de incrementar la participación de otros órganos especiales de las Naciones Unidas.

Acerca del debate que se suscitó en el marco de la evaluación, el profesor Trujillo comentó algunas de las posiciones que asumieron otros Estados, como el caso de Serbia que recomendó atender debidamente la identificación y el acompañamiento de las víctimas de trata de personas; Eslovaquia sugirió modificar la ley contra el odio para que no pueda ser utilizada en contra de periodistas y defensores de DDHH; y España consideró que se debe garantizar el cese de actos de persecución, criminalización, encarcelamiento de opositores, disidentes y defensores de derechos humanos.

Entretanto, Siria dijo que se debe continuar con las políticas de confrontar las agresiones económicas y medidas coercitivas colaterales; y Turquía- socio comercial de Venezuela- solicitó la continuación del diálogo con la oposición venezolana en México para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales de los venezolanos.

Vea el Politikafé aquí

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s