Destacado

Invasión a Ucrania: Una asimetría en la concepción de la política internacional

Tomada del Diario Versión Final

Polítika UCAB

“Lo que hay en el fondo es una asimetría en la concepción de la política internacional. El agresor autoritario tiene una concepción en la cual se desprecian temas fundamentales de responsabilidad internacional. Mientras que los actores democráticos sustentan su acción en el respeto a esa responsabilidad”.

Así lo advirtió, la internacionalista Elsa Cardozo en el foro en línea organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Politikafé, realizado el pasado jueves 03 de marzo, espacio en el que destacó la importancia de examinar “las motivaciones y propósitos declarados  por el gobierno de Vladimir Putin».

Putin- explica Cardozo- ha presentado la invasión a Ucrania como una operación especial para mantener la paz, pero también para la recuperación territorial y el control de una zona que tiene importancia estratégica e histórica para los rusos.

Sostiene la analista que entre las referencias temporales que Putin ha hecho explícitas se pueden identificar diferentes profundidades de la pretendida recuperación de la gloria de la gran Rusia y del retorno a un pasado complejo lleno de conflicto e intenciones en la relación con Ucrania. En este sentido, recuerda que la  primera referencia es la objeción rusa a la expansión de la OTAN.

Vea el foro aquí:

Deja un comentario