
Polítika UCAB
Continúa la clausura de organizaciones no gubernamentales en Nicaragua. Recientemente, el gobierno de Daniel Ortega decretó el cierre de 93 entidades, entre ellas está el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE). Tras este anuncio, ya son 550 ONG que el régimen actual ha ordenado inhabilitar.
El diputado de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez, fue quien propuso la disolución del CNE y lo solicitó con carácter de «urgencia». Después de esta petición, el Ministerio de Gobernación procedió a solicitar el cierre del centro que publicó 24 novelas, 81 poesías, 39 cuentos y 3 obras de teatro.
La administración de Ortega lleva ejecutando estas inhabilitaciones desde hace cuatro años. En 2018 se produjo el cierre de 9 agrupaciones y, desde entonces, la cifra ha sobrepasado las 500 instituciones que han sido objetivo por, según otras ONG, estar en contra de la ideología y las políticas que ejecuta el gobierno.
De acuerdo con las cifras publicadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos, son al menos 457 las entidades cerradas por Ortega. Incluso, 33 de ellas son extranjeras y no han podido evitar las decisiones del Parlamento, que está conformado por una mayoría de diputados representantes del partido del presidente.