
Polítika UCAB
Las conversaciones entre el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, han finalizado. Así lo informó el mandatario nacional tras conocer la muerte de un militar y sumar la sexta víctima durante este período de manifestaciones.
En la madrugada del lunes 28, un convoy que custodiaba combustible fue atacado por un grupo de cien personas. Como consecuencia del hecho, uno de los agentes de seguridad falleció, así como también resultaron doce heridos por el asalto.
«No volveremos a sentarnos a dialogar con Leónidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases», sentenció Lasso durante una cadena nacional. De acuerdo con él, no puede haber diálogo con quien pretende «secuestrar la paz» de los ecuatorianos.
El Ejecutivo también enfatizó en la existencia de garantías necesarias para continuar con el diálogo. «No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén, con quienes atacan las fuerzas de seguridad y juegan con la salud y la vida de la población», recalcó ante las cámaras.
Los precios de los combustibles han sido el motivo por el que los indígenas y demás sectores sociales han decidido expresar su inconformidad ante el Gobierno. Mientras tanto, en la Asamblea Nacional aún se discute la posible destitución de Lasso por tercer día consecutivo. Si bien recientemente redujo los precios de la gasolina, su medida no pudo satisfacer las exigencias de los manifestantes y continúa la tensión en el país.