Destacado

La OTAN se reúne en Madrid para transformar la Alianza y prepararla para nuevos retos

Tomada de «RTVE»

Polítika UCAB

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron en Madrid la cumbre de dos días en la que discutirán objetivos y temas de relevancia internacional. La intención de la reunión es reforzar y transformar la Alianza para enfrentar amenazas como las intenciones de Rusia y la actividad tecnológica y militar de China.

Entre los acuerdos a los que ha llegado el bloque, se pactó un nuevo Concepto Estratégico para mejorar la seguridad transatlántica. Los líderes acordaron un documento en el que reafirmaron los valores y propósitos , resumieron la evaluación colectiva en torno a la seguridad, impulsaron la adaptación estratégica de la organización y determinaron puntos para orientar el futuro desarrollo político y militar.

Otro de los temas fue Rusia y guerra con Ucrania. La OTAN calificó al Gobierno de Vladimir Putin como la «más significativa y directa amenaza» en lo que respecta a la seguridad de los aliados y la paz y estabilidad en la zona euroatlántica. Así como también condenó los actos que ha realizado en el territorio ucraniano como una «crueldad espantosa».

Por otra parte, se determinó que China desafía los intereses de la Alianza con sus «ambiciones declaradas y las políticas coercitivas que aplica». Así lo señaló el documento del Concepto Estratégico que, además, reveló que el régimen chino emplea «una gama de recursos políticos, económicos y militares para afianzar su huella a escala global».

La OTAN entiende que el Gobierno de Xi Jinping trata de «controlar sectores industriales y tecnológicos clave» con la intención de «crear dependencias estratégicas y ejercer su influencia». Ante estas actividades, afirma que «pretende subvertir las reglas del orden internacional» y por esa razón lo han calificado como uno de los desafíos a enfrentar.

Finalmente, como parte del reforzamiento de la Alianza, el secretario general, Jens Stoltenberg, oficializó la invitación a Finlandia y Suecia a formar parte de la OTAN. Además, aprovechó para agradecer a Turquía, quien había sido el principal opositor de esta inclusión, pero que «tras un duro trabajo de negociaciones» llegaron a un acuerdo.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s