Destacado

Gobierno y oposición venezolana se reunieron en Bruselas

Tomada de «AFP»

Polítika UCAB

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reunieron en Bruselas para coordinar una fórmula que haga reconocibles a las elecciones presidenciales de 2024 para la comunidad internacional. Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y Francia también estuvieron presentes en la sesión llevada a cabo el pasado 17 de julio.

En el marco de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mandatario francés, Emmanuel Macron, convocó la reunión entre los dos sectores de la política venezolana. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el dirigente de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, fueron los representantes de ambas esferas.

Además de Alberto Fernández, Lula da Silva y Gustavo Petro, también estuvo el Alto Comisionado para los Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, quien señaló que el debate se enfocó en «avanzar en la realización de comicios inclusivos, libres y reconocibles internacionalmente», dijo el diplomático.

Desde noviembre de 2022, el oficialismo y la oposición no se reunían. La UE planteó como uno de sus objetivos continuar las gestiones para hacer más constantes los encuentros.

Borrell aprovechó la ocasión para volver a ofrecer el envío de una misión de observación electoral a Venezuela, con la condición de que el Estado siga las recomendaciones hechas tras las elecciones regionales y municipales de 2021. El 14 de julio, durante una sesión de la Asamblea Nacional (AN), el presidente del órgano legislativo, Jorge Rodríguez, rechazó la propuesta de la UE y calificó de «imbéciles» a los eurodiputados.

«Te lo digo a ti, Josep Borrell, aquí no vendrá ninguna misión de observación de Europa», aseguró Rodríguez. También especificó que mientras que los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados sean los representantes del Estado, «no van a volver» las delegaciones europeas al país.

Otro de los temas discutidos en la reunión de Bruselas fue la inhabilitación de María Corina Machado. La UE reiteró su «preocupación» por la medida aplicada sobre la candidata de Vente Venezuela y sugirió revisar el papel de la Contraloría General en el caso.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario