
Polítika UCAB
La Policía Nacional de Perú (PNP) informó que 24.000 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado serán distribuidos por las calles del país para contener la tercera ‘Toma de Lima’. Este 19 de julio se reanudan las protestas que exigen la salida de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la instalación de una asamblea constituyente.
«No entendemos por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra», dijo la mandataria en una transmisión nacional previa a las protestas de este miércoles. También calificó a las movilizaciones como «amenazas» a la democracia, el Estado de derecho y la institucionalidad de Perú.
Boluarte aseguró que, tanto ella como el resto de su gabinete, no va a permitir que los manifestantes cumplan con su objetivo. Además, señaló que ha «atendido» los principales «desafíos» a los que se ha enfrentado el país, así como también las consecuencias que han derivado de las protestas.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, también se pronunció sobre las manifestaciones. Hizo un llamado a todos los ciudadanos para que protesten «de manera pacífica», pero también le indicó a las autoridades que, conforme a la ley, apliquen «el uso legítimo de la fuerza» para garantizar la seguridad e integridad de quienes participen en las movilizaciones.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo detalló que serán 27 las ciudades monitoreadas este 19 de julio, con el objetivo de velar por los derechos y la seguridad de los peruanos. Mientras que la PNP informó que se han establecidos paros en los departamentos de Arequipa, Cusco y Ayacucho.
En cuanto a los opositores, en las ciudades de Cusco y Puno se presentó una demanda constitucional contra Boluarte por «vulnerar el derecho a la protesta». Los dirigentes regionales introdujeron el recurso en el Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia, según el diario ‘La República’.
Los principales acusados, junto con la mandataria, son Otárola; el presidente del Congreso, José Williams; los ministros del Interior y Defensa, Vicente Romero y Jorge Chávez respectivamente; y la PNP.



















