
Polítika UCAB
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró que el Gobierno de Nicolás Maduro no permitirá una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en las elecciones presidenciales de 2024. Las declaraciones surgen tras la reunión de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, con la oposición y algunas autoridades europeas en Bruselas.
«La UE no viene para acá», sentenció Cabello en una transmisión del programa ‘Con el Mazo Dando’ de Venezolana de Televisión (VTV). También aseguró que está en juego la «política real» y que, si bien habrá organismos e instituciones presentes en los comicios, no le será permitida la participación a la comunidad europea.
La postura de Cabello va en sintonía con la del presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien el pasado 13 de julio también rechazó el involucramiento de la UE. «Aquí no vuelve ninguna misión de observación europea», ratificó el funcionario durante una sesión del parlamento y calificó al bloque de «grosero», «colonialista» y «asesino».
El 17 de julio la vicepresidenta Rodríguez se reunió con el dirigente opositor, Gerardo Blyde, en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). El oficialismo y la Plataforma Unitaria no se reunían desde noviembre de 2022.
En la sesión de Bruselas estuvieron acompañados por el Alto Comisionado de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, Brasil, Lula da Silva, Colombia, Gustavo Petro, y Francia, Emmanuel Macron. Si bien el diplomático europeo aseguró que hubo «avances» en la reunión, el Gobierno venezolano ha mantenido su rechazo a la observación del bloque en las próximas elecciones presidenciales.



















