Destacado

La tercera ‘Toma de Lima’ dejó 8 heridos, 6 detenidos

Tomada de «Associated Press»

Polítika UCAB

La reanudación de las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte derivó en la lesión de ocho personas y la detención de otras seis por parte de la Policía Nacional Peruana (PNP). Los opositores protestaron el pasado 19 de julio en la capital por la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones libres.

La Defensoría del Pueblo tenía previsto que en 27 ciudades de Perú se llevaran a cabo protestas contra el oficialismo, por eso desplegó a 24.000 efectivos de la policía para contener las marchas. La mayoría de las movilizaciones transcurrieron de forma pacífica, pero cuando los manifestantes llegaron a los alrededores del Parlamento, la PNP inició una represión con bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Organizaciones sociales, sindicatos, grupos de estudiantes, activistas y miembros de los partidos de la izquierda fueron parte de las protestas. Las fuerzas de seguridad, aparte de utilizar las bombas, bloquearon la sede legislativa con un cerco, rejas de metal, tanquetas y otros vehículos.

Como respuesta a la represión, los manifestantes lanzaron piedras, botellas y objetos envueltos en llamas. La situación fue observada desde un balcón por el presidente del Congreso, José Williams, a quien los canales de TV locales mostraron en sus transmisiones mientras presenciaba lo que ocurría.

Williams fue uno de los acusados por los dirigentes regionales de las ciudades Cusco y Puno, quienes el pasado 19 de julio interpusieron una demanda por la «vulneración del derecho a la protesta». Entre el resto de autoridades acusadas están Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; los ministros del Interior y Justicia, Vicente Romero y Jorge Chávez; y la PNP.

«Se va evidenciando que la gran mayoría quiere trabajar», expresó el ministro Romero y añadió que hubo aproximadamente 21.000 personas que se unieron a las movilizaciones del pasado miércoles. «Es una muestra de que nuestro país está tomando otro rumbo, las personas quieren trabajar», sentenció.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo reportó que hubo movilizaciones y bloqueos en 64 provincias. Además, especificó que los heridos se produjeron en el centro de Lima y en la plaza de Armas de la ciudad de Huancavelica.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario