
Polítika UCAB
En la encuesta ‘Plaza Pública’, elaborada por Cadem, se determinó que 57% de las personas consultadas pidió cerrar el proceso constitucional si se rechaza el proyecto en diciembre. El 4 de septiembre de 2022, la primera propuesta de la Convención Constitucional fue rechazada, lo que llevó al Gobierno chileno a reiniciar los preparativos para la elaboración de un segundo documento.
De cara al plebiscito programado para diciembre de 2023, 53% aseguró que rechazaría el proyecto para la nueva Constitución y 30% dijo que votaría a favor. El pasado junio durante una entrevista con CHV Noticias, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reveló que no impulsará un nuevo proceso constituyente si el que está en desarrollo es rechazado. «No habría condiciones para llevar a cabo otro proyecto», sentenció.
Si bien más del 57% de los encuestados consideró que se debe cerrar el proceso y continuar con la Constitución actual, 41% cree que se debe seguir trabajando para redactar una nueva Carta Magna si el nuevo proyecto no es aprobado a finales del año. Además, 46% señaló que, entre la Constitución actual y la que se está redactando, prefiere la primera. Mientras que, 42% apuesta por el documento que está redactando el Consejo Constituyente.
La encuesta de Cadem reveló cuáles son los temas principales que consideran los electores en la Constitución. Entre ellos están las pensiones y educación (81%), la garantía de los derechos sociales (76%) y cambios relevantes en el sistema político del país (75%).
La fecha del plebiscito de salida es el 17 de diciembre y será de carácter obligatorio. En esa fecha se determinará si los chilenos aceptan o no el nuevo proyecto elaborado por el consejo de 50 integrantes, que fueron elegidos en unos comicios el pasado 7 de mayo y que son apoyados por una Comisión Experta y un Comité Técnico de Admisibilidad.



















