
Polítika UCAB
El excanciller de México y candidato a ser representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard, expresó su inquietud por las primarias del partido. El conteo de los votos se llevará a cabo este 5 de septiembre y permitirá definir quién será el candidato para las elecciones de 2024.
“Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso», dijo Ebrard en su cuenta de X. Además, informó que este martes haría la revisión de «las incidencias y los problemas» con los representantes de Morena. Su mensaje surgió horas después de que trascendieran presuntas inconsistencias en las primarias de la organización política.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, fue quien habló el pasado lunes sobre los «incidentes menores» de las encuestas durante el fin de semana. Según él, todos esos inconvenientes se dieron por la falta de «prudencia» y no de los aspirantes. «A veces los equipos de los aspirantes no pueden controlar todo», dijo. Aunque aseguró que «no pasó a mayores» y hubo «completa calma», además hizo un llamado al respeto de los resultados.
En la mañana del 5 de septiembre, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se presentó en el lugar donde se reciben todos los votos del proceso para dar inicio al conteo.
En los sondeos previos, elaborados por los diarios Reforma y el Financiero, Ebrard quedó en segundo lugar con 22% y 29% respectivamente. La candidata que registró el mayor apoyo popular en los estudios fue Sheinbaum, quien obtuvo 37% en ambos. Hasta ahora la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México se perfila como la favorita para ser quien represente a Morena en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Por su parte, el Frente Amplio, que representa a la oposición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hizo oficial la candidatura de Xóchitl Gálvez el pasado domingo.El Frente Amplio está conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD).



















