
Polítika UCAB
En la noche del 6 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a los salvadoreños a participar en las elecciones generales de 2024. En esta contienda el presidente, Nayib Bukele, buscará la reelección en medio de críticas por la presunta inconstitucionalidad de su decisión.
«Nuestro trabajo garantizará el absoluto respeto a la libre, voluntaria y soberana decisión del pueblo», aseguró durante una cadena nacional la titular del TSE, Dora Esmeralda Martínez. Además, señaló que están dispuestos los recursos para brindarle al país elecciones «transparentes, modernas y confiables».
Para El Salvador, el 2024 será un año electoral. El 4 de febrero están pautados los comicios presidenciales y legislativos. Luego, el 3 de marzo, se elegirán los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y las alcaldías.
En el caso de Bukele, tanto la oposición salvadoreña como algunos juristas, han señalado que su intención de optar a la reelección es inconstitucional. En septiembre de 2022, anunció que se postularía nuevamente para mantener su cargo. El anuncio se hizo un año después de una modificación que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo sobre un artículo de la Constitución.
La Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador señaló que la reelección de Bukele supondría una violación al tiempo permitido en la Carta Magna.



















