
Polítika UCAB
El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, advirtió la posibilidad de una simbiosis entre el Registro Civil y el Registro Electoral. La explicación surgió ante las denuncias que se han registrado por parte de usuarios en redes sociales, quienes aseguraron que hay casos de familiares o conocidos fallecidos que aparecen como votantes activos.
Durante una entrevista en Unión Radio, Lander explicó que la poca frecuencia con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) depura la base de datos de su registro, en relación con el Registro Civil, hace que ocurran estas situaciones que derivan en denuncias. Pese a eso y de cara a las primarias del próximo 22 de octubre, aseguró que el número de casos «no es alarmante».
El representante del OEV también apuntó que el principal problema sería que las personas fallecidas sean registradas como votantes el día de la elección, lo que significaría un fraude. Aparte de cuestionar la depuración de la base de datos, comentó que el CNE tiene un déficit en las campañas para incentivar la inscripción de jóvenes o nuevos votantes en el Registro Electoral.
Lander señaló que la única forma de inscribirse es acudiendo presencialmente a las oficinas del CNE, que están en las capitales de cada estado. Aunque subrayó la dificultad que tienen las personas que cumplieron la mayoría de edad para movilizarse y acceder a las sedes regionales.



















