
Polítika UCAB
El candidato de Voluntad Popular (VP) para las primarias, Freddy Superlano, incluyó en su planificación electoral para 2024 una guía estratégica opositora para «asegurar la victoria» en los comicios presidenciales del próximo año. La estrategia está denominada como ‘Protocolo Barinas’ y forma parte del ‘Plan 2024’ anunciado a finales de junio.
El documento presentado por VP contiene una planificación delineada en siete pasos y resume la estrategia en organización, movilización y defensa del voto. Una de las preocupaciones de los electores ha sido la posibilidad de que se elija a un candidato que esté inhabilitado, como ocurre con Superlano, y este no pueda representar a la oposición en los comicios presidenciales.
«El éxito de Barinas sirve como recordatorio de que, con perseverancia y organización, Venezuela puede lograr un cambio significativo», establece el documento. Entre otros de los pasos, están aplicar mecanismos ciertos de unidad y una candidatura unitaria para consolidar el apoyo de la oposición. También construir «coaliciones adaptativas» para enfrentar obstáculos potenciales, y movilizar y defender el voto con un «enfoque multidimensional».
En 2021, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó a Superlano y ordenó repetir las elecciones regionales y municipales en las que había sido electo gobernador de Barinas. Pese a la decisión del órgano judicial, la oposición ganó la repetición de los comicios con Sergio Garrido, de Acción Democrática (AD).



















