
Polítika UCAB
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, especificó que, si bien hay un acuerdo para el levantamiento de sanciones contra el Estado venezolano, puede retractarse si el Gobierno no cumple con su parte.
El 18 de octubre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió una licencia de 6 meses para permitir el comercio de petróleo, gas y oro venezolano.
«Se tomarán medidas si no se cumple con lo prometido», aclaró Blinken con respecto a la remoción de las sanciones. Aunque, pese a la advertencia, aseguró que el acuerdo es un «paso concreto» para resolver la crisis política, social y económica de Venezuela.
De esta forma, la vigencia del veto a las sanciones está condicionado a que el Gobierno de Nicolás Maduro acepte las garantías electorales que exige la oposición para las elecciones de 2024.
Uno de los temas a resolver es la inhabilitación de María Corina Machado. Si es elegida como la candidata unitaria en las primarias del 22 de octubre, no podría participar en los comicios del próximo año porque pesa sobre ella una prohición de 15 años para ejercer cargos públicos.
Otra de las principales exigencias de la oposición es la liberación de presos políticos. Hasta el 10 de octubre, la ONG Foro Penal reportó que había 273 privados de libertad por razones políticas en Venezuela. Ocho días después y tras los acuerdos en Barbados, fueron liberados Juan Requesens, Roland Carreño, Marco Garcés, Mariana Barreto y Eurinel Rincón.



















