
Polítika UCAB
El partido opositor, Nuestro Tiempo (NT), solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no acepte la inscripción del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para las elecciones de 2024. Tras la habilitación recibida por la Sala de lo Constitucional en 2021, el mandatario anunció en septiembre de 2022 que se postularía y, a finales de octubre de 2023, reafirmó su intención de hacerlo.
«Presentamos un escrito para que no se acepte la inscripción inconstitucional», explicó el presidente del partido, Andy Failer. Así como NT, organizaciones de juristas como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal de El Salvador, han enfatizado en que el fallo que habilita a Bukele es «inconstitucional» porque viola artículos de la Carta Magna.
«Si se hace pública la inscripción, presentaremos otro escrito», advirtió Failer, quien reafirmó que la postulación de Bukele es «incompatible» con lo establecido en la Constitución. El plazo límite para que el mandatario se inscriba es el 26 de octubre, de acuerdo al calendario electoral publicado por el TSE, aunque según el Diario CoLatino, Bukele tiene pensado formalizar su inscripción la tarde del día 24.
En caso de que la solicitud de Bukele sea rechazada, o la de cualquier otro partido, hay un plazo establecido hasta el 30 de noviembre para solicitar la inscripción de nuevos nombres como candidatos presidenciales.
Categorías:Opinión y análisis



















