
Polítika UCAB
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ratificó la participación de, aproximadamente, dos millones y medio de votantes en las primarias de la oposición. Tras los resultados del proceso, María Corina Machado fue electa como la candidata única para las elecciones presidenciales pautadas para 2024, en las que tendrá como rival principal al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la cifra de participantes en la jornada del domingo 22 (de octubre) estuvo alrededor de los dos millones y medio de venezolanos», informó el OEV en un comunicado. En su tercer y último boletín, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) reveló que Machado obtuvo el 92,35% de los votos, es decir, 2.253.825 personas que votaron a su favor.
Si bien destacó el «enorme esfuerzo» de los colaboradores en alrededor de 3.000 centros de votación y 5.000 mesas, también mencionó los fallos que tuvo el proceso. Por ejemplo, el cambio de sitio de algunos centros de votación durante el desarrollo de las elecciones. Pese a eso, valoró que hubo una «concurrida participación y, en general, en un ambiente tranquilo y sano».
Con respecto a la ausencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la perspectiva oficialista, aseguró que el sistema automatizado es «más efectivo» que el manual, ya que «minimiza imperfecciones» al emitir y contar votos. También aseguró que los «efectos negativos» que podían derivar de las diferencias entre la CNP y el CNE «los estamos padeciendo todos», debido al choque de las dos narrativas sobre la participación electoral, la del Gobierno y la de la Plataforma Unitaria.
El pasado 25 de octubre, la Fiscalía abrió una investigación contra las primarias debido a un presunto «fraude» señalado por el fiscal general, Tarek William Saab. Por su parte, el jefe de la delegación opositora en los diálogos con el oficialismo, Gerardo Blyde, afirmó que las elecciones fueron legítimas y están amparadas bajo los acuerdos alcanzados por ambas partes en Bridgetown, Barbados, el 18 de octubre.



















