
Polítika UCAB
La Unión Europea (UE) fijó su posición con respecto al conflicto entre Israel y Hamás al priorizar el ingreso de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Tras reunirse en Bruselas, emitió un comunicado en el que solicitó la suspensión parcial de los bombardeos para darle ingreso a los recursos que servirán para asistir a los afectados, siempre respetando las condiciones del Gobierno israelí, aliado de varios miembros de la organización.
A casi tres semanas de los ataques de Hamás que derivaron en 1.400 muertos y en la ofensiva de Israel sobre Gaza, la UE se ha enfocado en buscar vías para darle ingreso a la ayuda humanitaria y en lograr la liberación de los 220 israelíes secuestrados por el movimiento. Por su parte, Israel ha respondido con bombardeos que, según el ministerio de Sanidad de Gaza, han ocasionado la muerte de 7.000 palestinos.
Uno de los temas más debatidos fue el alto al fuego. Por una parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, respaldó las solicitudes que hizo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y exigió un cese de los ataques. Mientras que, el canciller alemán, Olaf Scholz, abogó por el derecho a la autodefensa de Israel tras ser atacado por Hamás y aseguró no tener dudas sobre el respeto del ejército israelí sobre el derecho internacional: «Israel es un Estado democrático con sólidos principios humanitarios».
El pasado 24 de octubre, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres denunció que los israelíes estaban cometiendo «violaciones a los derechos humanos» y que los palestinos han sido «sometidos» a una «asfixiante ocupación de 56 años». Esto derivó en que las autoridades de dicho país bloquearan las visas de los miembros de la ONU y se obstaculizara el paso de la ayuda humanitaria a Gaza. Ahora la UE tiene como prioridad abrir más caminos para la ayuda sin dejar a un lado las condiciones de Israel.



















