
Polítika UCAB
El Gobierno chileno lamentó que el proyecto constitucional que se ha redactado nuevamente «no logró la unidad esperada». La portavoz, Camila Vallejo, explicó que la propuesta no se caracteriza por ser «unitaria» y recordó que el Ejecutivo solo debe limitarse a informar a la población con los datos «suficientes» para que emita su voto.
«No logró la unidad que se esperaba, ni los consensos ni la transversalidad que se esperaba después del primer proceso», explicó la funcionaria. El 4 de septiembre de 2022, el primer proyecto fue sometido a un referéndum y los chilenos rechazaron la propuesta con un 62%. La próxima consulta será el 17 de diciembre para ver si se aprueba o no este segundo proyecto.
Vallejo comentó que el Ejecutivo asumió el reto de presentar otra iniciativa para corregir los fallos que tuvo la Convención Constitucional de 2022. Con respecto al documento elaborado en 2023, los partidos que conforman el Gobierno se pronunciaron en contra, mientras que las organizaciones políticas de la derecha sí han mostrado una postura más favorable.
«Nosotros tenemos que sacar adelante el pacto fiscal, las reformas de pensiones, discutir sobre la reforma de salud e iniciar la reactivación económica», sentenció Vallejo al final de su discurso. El propio presidente, Gabriel Boric, aseguró en junio que si el segundo proyecto es rechazado, no va a proponer uno nuevo para reformar la Constitución vigente desde 1980.



















