Destacado

CPI rechaza argumentos del Estado venezolano y pone en duda datos ofrecidos

Tomada de «Human Rights Watch»

Polítika UCAB

Los argumentos presentados por el Estado venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) fueron rechazados por la Fiscalía. Durante una de las audiencias convocada por la Sala de Apelaciones para el 7 y 8 de noviembre, el órgano del tribunal internacional desestimó el recurso presentado por la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«La posición de las víctimas es que el Estado no está investigando los crímenes de sus familiares y amigos», dijo la representante de la Oficina de Defensa Pública de las Víctimas de la CPI, Paolina Massidda. Añadió que los afectados tampoco esperan que los funcionarios de su país indaguen sobre los derechos fundamentales que han sido violados.

La Fiscalía de la CPI secundó la postura de la Oficina de Defensa Pública y reiteró que «no hay suficientes pruebas de que Venezuela esté investigando los hechos». Incluso, el presidente y magistrado de la Sala de Apelaciones, Marc Perrin de Brichambaut, aseguró que las pruebas presentadas por las víctimas son «sustanciales, densas y serán estudiados con detenimiento».

Por su parte el abogado defensor del Estado, Ben Emmerson, alegó que la CPI no respetó lo establecido sobre el principio de complementariedad en el Estatuto de Roma. Además, dijo que la Fiscalía «solo dio una lista de los crímenes que sospecha» y no especificó edades, fechas, ubicaciones, número aproximado de las víctimas, o las personas responsables. Bajo ese argumento, comentó que es «imposible» para un Estado aportar una notificación efectiva.

El próximo 8 de noviembre habrá otra sesión en la que ambas partes continuarán exponiendo sus alegatos. El 6 de noviembre el fiscal de la Corte, Karim Khan, criticó la información suministrada por el Estado al calificarla como «irrelevante» para las investigaciones.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario