
Polítika UCAB
En el marco de la fecha límite para que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, solicite su licencia y se enfoque en su campaña electoral, la Asamblea Legislativa desconoce quién lo sustituirá.
En 2021, la Sala de lo Constitucional lo habilitó para optar a la reelección, siempre y cuando deje el cargo seis meses antes del inicio del próximo período presidencial en junio de 2024.
El presidente del órgano legislativo, Ernesto Castro, reveló que los diputados no han recibido la lista con los nominados para suplir a Bukele y al vicepresidente, Félix Ulloa. Este procedimiento es necesario para que participe en las elecciones de febrero del próximo año, ya que está especificado en el fallo emitido por la Sala, una decisión criticada por la oposición y por abogados constitucionalistas que la califican de «ilegítima» e «inconstitucional».
Si bien la responsabilidad de designar a los sustitutos es de la Asamblea, el presidente es quien debe enviar una lista de candidatos para que puedan ser elegidos. «Todavía estamos en los tiempos», dijo Castro al ser consultado al respecto, aunque avisó que el órgano puede tomar la decisión si no hay una propuesta por parte de Bukele.
En declaraciones a la prensa, uno de los representantes del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Francisco Lira, recordó que Bukele dijo que «no abandonará el cargo», sino que estará «supervisando». Por su parte, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, reiteró que es un acto «ilegítimo» que «violará la Constitución», ya que en esta se mantiene la prohibición de una reelección inmediata pese a la decisión de la Sala de lo Constitucional.



















