
Polítika UCAB
El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC) iniciarán el tercer ciclo de diálogos del proceso de paz en Bogotá. Las conversaciones se llevarán a cabo entre el 9 y 20 de enero, y uno de los temas principales es el cese de los secuestros y le liberación de las personas raptadas.
En esta nueva ronda no estará presente Danilo Rueda, quien había ejercido como alto comisionado para la paz y fue destituido a finales de noviembre de 2022, reemplazado por Otty Patiño. También estará ausente Andrey Avendaño, quien había sido el jefe de la delegación del grupo armado y fue sustituido por Leopoldo Durán.
Con respecto a los secuestros, el EMC comunicó el 13 de diciembre de 2023 que abandonaría esa práctica «con fines económicos». Aparte de ratificar la renuncia de la guerrilla a estos métodos extorsivos, el Gobierno de Gustavo Petro espera que en las reuniones de enero se establezca una agenda para la preservación del medio ambiente.
Otro de los temas que se debatirán es la transformación de las economías ilícitas. Si bien las FARC obtenía dinero de los secuestros, también tiene otras vías de ingreso ilegales al estar presente en zonas cocacoleras. El objetivo es que el grupo pase a ejercer prácticas lícitas en las zonas que ocupa, y disminuir las tensiones y actividades conflictivas.



















