
Polítika UCAB
Tras cumplirse tres meses de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá este 9 de enero para continuar definiendo soluciones humanitarias. La Asamblea General y el Consejo de Seguridad han abordado la situación desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás llevó a cabo un ataque que resultó en 1.200 muertos en Israel.
La Asamblea General celebrará una sesión plenaria este martes para que Estados Unidos justifique los motivos de su veto a una propuesta hecha por Rusia para llegar a una solución de la guerra. Los estadounidenses vetaron otras iniciativas que plantearon distintas soluciones entre octubre y noviembre, una presentada por Brasil y otra por Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El 16 de octubre del año pasado, el Consejo de Seguridad no aceptó una resolución presentada por Rusia que consistía en pedir un cese al fuego sin condenar las acciones de Hamás. Luego, el 27 del mismo mes, la Asamblea acordó una resolución para una tregua humanitaria. El 15 de noviembre el Consejo llegó a un acuerdo para establecer una pausa humanitaria y Emiratos Árabes Unidos presentó su resolución, pero fue rechazada por EE.UU.
Pese a las propuestas vetadas, el 22 de diciembre el Consejo de Seguridad aceptó una resolución que garantizaba la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de la asistencia humanitaria. Aunque el pasado 7 de enero, cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentó el informe del Consejo sobre Gaza, enfatizó en que el principal objetivo sigue siendo «detener el conflicto».



















