Destacado

Autoridades confirman muerte de 10 personas durante hechos de violencia en Ecuador

Tomada de «EFE»

Polítika UCAB

La Policía Nacional de Ecuador informó que hubo al menos 10 muertos en la ola de violencia que se desató en el país por la actividad de organizaciones criminales entre el 8 y 9 de enero. Dos de los fallecidos fueron policías ejecutados en Nobol, un cantón de la provincia de Guayas. Las autoridades reportaron decenas de personas detenidas, agentes liberados y convictos recapturados.

Las fuerzas de seguridad informaron que los agentes «vilmente asesinados por delincuentes armados» fueron los cabos Alex Taday y Luis Guanotuña. Ecuador se mantiene en estado de excepción por decreto de su presidente, Daniel Noboa, quien, tras un mes y medio de haber tomado posesión del cargo, ha recurrido a las Fuerzas Armadas para controlar la situación.

En su comunicado, la policía aseguró que no descansará hasta dar con los responsables de los hechos criminales. Guayaquil, capital de Guayas, fue el foco de los ataques de las bandas criminales, que reaccionaron ante las medidas de seguridad que Noboa ha impulsado en su gobierno. Además de construir cárceles, el mandatario ordenó desmantelar a 22 grupos del crimen organizado, calificados como «terroristas».

Fueron detenidas 70 personas, 17 presos fugados fueron recapturados y 3 agentes fueron liberados. También se reportó la incautación de armas, explosivos, municiones y vehículos. La Asamblea Nacional respaldó las operaciones de los militares y policías, incluso aseguró que aplicará indultos y/o amnistías en los que casos que lo requieran para garantizar la seguridad.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario