
Polítika UCAB
A falta de dos días para las elecciones presidenciales de Taiwán, China aseguró que el candidato oficialista, Lai Ching-te, es un «grave peligro» para el conflicto que hay entre ambas naciones.
Hasta ahora, el miembro del Partido Progresista Democrático (PPD) es quien lidera las encuestas previas a los comicios.
«Representa la instigación de conflictos a ambos lados del estrecho», dijo este 11 de enero la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino sobre el vicepresidente. También se mostró a la expectativa de que los taiwaneses «vean el peligro» y «tomen la decisión correcta».
Para Xi Jinping y las autoridades de Estados Unidos, las elecciones en Taiwán son importantes porque influirán en el futuro de las relaciones de los dos países.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, denunció las «reiteradas interferencias» de China sobre las elecciones. «Debe dejar de inmiscuirse en los comicios de otros y celebrar los suyos», reclamó.
Si bien los chinos reclaman a Taiwán como parte de su territorio, Estados Unidos ha sido un aliado importante para los taiwaneses en materia de seguridad y el establecimiento de un gobierno democrático.
Con respecto a Lai fue primer ministro entre 2017 y 2019. Perdió contra Tsai Ing-wen en las elecciones de 2020, y ella lo incorporó a su gabinete.
China amenazó con «presionar con actividades separatistas» si Lai gana.



















