Destacado

ONU pide «legalidad y proporcionalidad» a Noboa en sus medidas restrictivas

Tomada de «Associated Press»

Polítika UCAB

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ohchr) enfatizó en que los operativos y las restricciones que lleve a cabo el Gobierno ecuatoriano deben respetar los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación. Su portavoz, Liz Throssell, pidió que las medidas decretadas por el presidente, Daniel Noboa, se limiten a contener la actividad de las bandas criminales.

«Seguimos de cerca la situación en Ecuador», garantizó en un comunicado publicado el 12 de enero. También especificó que han registrado hechos violentos en distintos puntos del país, como autos incendiados y explosiones. Además, reportó que hubo 12 muertos, junto con 150 funcionarios penitenciarios y 20 trabajadores administrativos que fueron tomados como rehenes en siete prisiones distintas.

Con respecto a la investigación de los crímenes, Throssell hizo un llamado a la Fiscalía para hacer indagaciones «rápidas, transparentes, exhaustivas e independientes». Remarcó que los responsables «deben rendir cuentas», de acuerdo a los estándares internacionales, y puntualizó en que los derechos humanos «deben estar en el centro de todas las políticas» para detener la violencia.

Desde la escalada de violencia en Ecuador, registrada entre el 8 y 9 de enero, el Alto Comisionado, Volker Türk, ha señalado que hay un deterioro de la seguridad nacional. Apuntó como los principales responsables al crimen organizado trasnacional, que se ha encargado de impactar en las personas más vulnerables.

Para leer el comunicado completo de la Ohchr puedes ingresar aquí: https://www.ohchr.org/es/press-briefing-notes/2024/01/ecuador-emergency-situation

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario